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Destacados expertos en la materia se refirieron al rol que cumple la Vinculación con el Medio y la Innovación Social en la construcción de sociedades más inclusivas y equitativas, de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) que impulsa Naciones Unidas.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones de Santo Tomás efectuó el pasado 26 de mayo el primer Seminario de Innovación Social y Educación Superior, instancia que contó con la presencia de reconocidos expertos en la materia, quienes analizaron el desafío de institucionalizar esta política en las Instituciones de Educación Superior (IES).

Es preciso señalar que la iniciativa, se enmarca en el proyecto de Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) que el Ministerio de Educación (Mineduc) otorgó al Centro de Formación Técnica Santo Tomás denominado “Fortalecimiento del rol de las Instituciones de Educación Superior en los desafíos actuales de la sociedad: Hacia una Política de Vinculación con el Medio con Foco Estratégico en la innovación social”.

Durante su intervención, el Rector Nacional del IP-CFT, Juan Pablo Guzmán, manifestó que “la Vinculación con el Medio tiene un rol preponderante en nuestra planificación estratégica. Entendemos la importancia de sistematizar actividades con y para la comunidad”, a la vez de enfatizar que dicha política “es una herramienta fundamental para aportar en la solución de las sociedades”.

Lo anterior lo complementó la Rectora Nacional UST, María Olivia Recart, quien sostuvo que en la institución “tenemos vocación por transformar a las comunidades a las que vuelven nuestros estudiantes”.

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En tanto, Tim Purcell, miembro de Junta Directiva de Santo Tomás, sostuvo que “uno de nuestros objetivos es formar personas mejor preparadas para enfrentar el futuro, transformarlas en personas sensibles con el entorno”. Agregó que “queremos proyectarnos como una institución que se adapta a las exigencias del entorno”, para lo cual la innovación social y la vinculación con el medio cumplen un rol “fundamental” para tales objetivos, espetó.

Expositores

El primer Seminario de Innovación Social y Educación Superior contó con la ponencia central de Rogelio García, Director del Programa de Innovación Social de la Escuela de Negocios de Walton (Universidad de Arkansas). En una sólida exposición, el experto enfatizó en que “el reto de la innovación no es explorar las consideraciones básicas con las cuales financiamos nuestras iniciativas, sino que demanda tantos mecanismos como sean posibles para valorar su impacto”, dijo.

En esa línea, manifestó que “la innovación social con impacto depende de nuestra habilidad social para crear generadores de cambios. La colaboración es indispensable en el proceso de innovación”. Continuó: “es importante que nuestros estudiantes aprendan haciendo, se ensucien las manos. Que prioricen lo que es importante para ellos sin temor a ser evaluados por esquemas académicos arcaicos”, sostuvo.

Acto seguido fue el turno de una mesa redonda que fue moderada por Patricia Noda, Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y Vicerrectora (i) de Admisión y Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás. La primera en intervenir fue Haydee Domic, consultora en Innovación Social, Vinculación con el Medio y Educación Interactiva, quien además es voluntaria de Ashoka-Chile. “La innovación social puede colaborar en encontrar un sello institucional al poner al centro del quehacer a la sociedad y a las organizaciones sociales”, indicó.

Similar posición tuvo Sebastián Gatica, emprendedor social, académico y director de CoLab UC: “La innovación social debe ser un mecanismo para transformar la educación superior”, dijo, para agregar que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos puede ayudar a redefinir, incluso, nuestro rol como instancia de formación”.

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Por su parte, Pablo Villalobos, Vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de Universidad de Talca y Director de MauleLab puntualizó que “como instituciones de educación superior somos responsables del devenir de la sociedad. No sólo formamos profesionales, sino que también ciudadanos (…) somos un espacio de convergencia, valorado por la ciudadanía, por lo tanto pensar en innovación social desde el mundo universitario tiene un sentido muy relevante”, dijo.

Finalmente, Gabriela Carrasco, Directora de 2811 y consultora para Ashoka en Latinoamérica, aseguró que la innovación social “es una opción que las instituciones de educación superior tienen a la mano y han explorado, pero no necesariamente es un tema central en su quehacer”. Por eso llamó a “institucionalizar la innovación social”, pero para que eso funcione es indispensable que haya “un cambio organizacional que impacte en la actividad académica” de las instituciones, sentenció.

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