Ministro de Ciencia inauguró semáforo “Poop Covid” de San Pedro de la Paz junto a autoridades regionales
Fotografía:

Ministro de Ciencia inauguró semáforo “Poop Covid” de San Pedro de la Paz junto a autoridades regionales


Por Hector Miranda | 27 Mayo 2021 17:04
COMPARTIR

Mediante una conferencia virtual, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, presentó oficialmente la iniciativa “Poop Covid”. Se trata de un semáforo que analiza la carga viral presente en las aguas servidas de la comuna de San Pedro de la Paz.

De la instancia telemática participaron el intendente Patricio Kuhn, la seremi de Ciencia, Paulina Assmann, y el alcalde Audito Retamal.  Por su parte, estuvieron también los científicos Matías Hepp, Andressa Reis y Mauricio Castro, todos ellos miembros del equipo gestor del proyecto.

Concebida con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de San Pedro de la Paz, “Poop Covid” es una herramienta que permite conocer con anticipación cómo varía la circulación viral en las aguas servidas de la comuna.

En la iniciativa, iniciada el pasado 15 de marzo, el equipo multidisciplinario elabora informes periódicamente a partir de las muestras que analizan en 15 puntos de la comuna. Y, dependiendo de su carga viral, a cada sector se le asigna un color del semáforo.

Ante la innovadora medida, el ministro Couve destacó su capacidad de predicción. “El valor de esta herramienta está en su capacidad de anticipar escenarios, pues alerta de las variaciones de la carga viral días antes de la manifestación de síntomas. Permite focalizar de mejor modo la acción de las instituciones de salud.”, señaló.

En esa línea, la autoridad nacional indicó que “es fundamental diversificar la implementación de soluciones innovadoras, como la que hoy presentamos. Y es que permiten fortalecer nuestra capacidad de reacción y planificación ante la pandemia”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: