Conmemoración del Día del Patrimonio reunirá a distintos expositores del Biobío
Fotografía:

Conmemoración del Día del Patrimonio reunirá a distintos expositores del Biobío


Por Maria Ruiz | 27 Mayo 2021 20:41
COMPARTIR

El Día del Patrimonio Cultural 2021 se realizará el último fin de semana de mayo, específicamente los días viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de mayo.

Es por ello que la Biblioteca Municipal de Concepción tiene preparada una amplia cartelera virtual, que cuenta con distintas actividades de carácter regionalista, indigenista y con enfoque de género. Estas serán transmitidas a través de Facebook.

En concreto, el Día del Patrimonio es la fiesta cultural más importante del país. Se conmemora anualmente desde el 1999 y convoca a miles de personas a participar de manera gratuita a través de una oferta de actividades patrimoniales que se orientan a conocer y celebrar la herencia cultural de Chile.

Sin embargo, para este año la situación sanitaria continúa y respecto a ello, el Director de la Biblioteca Municipal de Concepción, Boris Márquez Ochoa, señaló que “estamos conscientes del rol fundamental que la Cultura y el Patrimonio tienen con la ciudadanía".

En ese sentido, comentó que "el Día del Patrimonio Cultural del presente año se realizará en una versión virtual bajo el alero del hashtag #DíaDelPatrimonioEnCasa2021, con el fin de resguardar la salud de los habitantes de nuestra intercomuna".

¿Qué es lo que incluye la cartelera virtual?

Viernes

  • Charla: “Ferrocarril de Carbón Concepción – Curanilahue: El Caballo de Hierro en la Araucanía Costera” a partir de las 11:30 horas impartido por el Doctor en Historia, Carlos Ibarra.
  • Conversatorio: “La presencia Mapuche en el borde costero de la Bahía de Concepción”. Expositores: Kevin Vera Olivares, Historiador y Magíster en Política y Gobierno; junto a los antropólogos socioculturales Paula Fuentealba Urzúa y Héctor Manosalva Torres.
  • Publicación de los libros “El Habitar Mapuche en Penco” y “Tralkawenü: Historia y Experiencias Mapuche en el Puerto".

Sábado

  • Charla: “Aquí anda la Cruz de Mayo” a partir de las 12:00 horas y será impartida por Héctor Uribe Ulloa, escritor y docente lotino, quien expondrá aspectos de la Historia de esta práctica religiosa.
  • Conversatorio: “Cultura Matríztica y Evolución desde las Raíces” desde las 17:00 horas. Espacio de diálogo y reflexión en torno a la literatura escrita por puño y letra de mujeres chilenas. Expositoras: Leslie Morales, Licenciada en Ciencias Jurídicas, Francisca Muñoz Nuñez, estudiante de Sociología; Isabel León-Navarro, Magíster en Microbiología y Arielle Villarroel Matamala, Abogada, integrantes del Club de Lectoras “Amigas desde la Palabra”, perteneciente a la Biblioteca Municipal de Concepción.

Cabe mencionar que se encuentra disponible la Biblioteca Digital y el Archivo Histórico de Concepción, que entrega a la comunidad diversos títulos para libre descarga, a fin de fomentar el conocimiento histórico y la investigación del pasado de Concepción y la región del Biobío.

Lee también: Clínica Sanatorio Alemán recibió positiva evaluación del Minsal por trabajo en pandemia

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: