“Quiero que me recuerden como el mejor alcalde que ha tenido Lota”: Patricio Marchant y su retorno al municipio
Fotografía:

“Quiero que me recuerden como el mejor alcalde que ha tenido Lota”: Patricio Marchant y su retorno al municipio


Por Hector Miranda | 26 Mayo 2021 07:53
COMPARTIR

Las recientes elecciones municipales en la Región del Biobío dejaron múltiples historias que contar y una de ellas es el retorno de Patricio Marchant a la municipalidad de Lota.

Tras una ausencia de más de cuatro años, Patricio Marchant, encabezará nuevamente la comuna de Lota en lo que será su tercer periodo al mando.

A menos de un mes de que se concrete su ansiado regreso al sillón municipal, Marchant conversó con Sabes.cl. La nueva autoridad comunal dialogó sobre cómo afronta los días previos a su mandato y, al mismo tiempo, dio luces sobre los proyectos que contempla su nueva experiencia alcaldicia.

“Recibo este triunfo con mucha humildad. Lo recibo más maduro, evaluando mis errores y con mucha alegría. Quería volver a ser alcalde. Y con mi equipo trabajamos para volver a la alcaldía. Así que estoy súper contento”. Así sintetizó Patricio Marchant cómo se siente hoy en día respecto de su amplia victoria en las urnas, en que obtuvo el 38,85% de los votos.

Innovar y retomar

Con su sitial ya asegurado en el municipio de Lota, Patricio Marchant tiene claro la senda que seguirá. Según explicó, su propuesta, que planea comenzar apenas inicie su gestión, contempla una serie de iniciativas, en las que plantea, por un lado, innovar con medidas inéditas; y, por el otro, retomar viejos proyectos que estuvieron a punto de realizarse en su período 2012-2016.

Sobre esto último, Marchant señaló que “dejé 23 mil millones de pesos de inversión. Eran proyectos que únicamente requerían licitación”. Por eso, mencionó que reactivará la inversión en aspectos como una piscina temperada municipal, el Estadio Municipal, el Cementerio, la Plaza de Armas, la costanera de Playa Blanca y el Mercado Popular de Colcura, entre otros.

Patricio Marchant afirmó que seguirá siendo independiente, sin militar en partido político.

Al respecto, la nueva autoridad expresó que considera que iniciativas como las mencionadas son hoy prioritarias e insoslayables, tanto para la ciudad como para su programa. En ese sentido, aseguró que “esos proyectos los voy a recuperar. Sí o sí”.

Ya en cuanto a nuevas obras, Marchant dio cuenta de un amplio universo de ellas, distribuidas en diversas áreas. De esta forma, por una parte, el alcalde considera necesario avanzar en lo que denomina “megaproyectos”. Bajo esta premisa, reúne medidas como la extensión del Biotrén y el remozamiento de la feria.

Lee también: Ex alcalde Marchant lidera las preferencias al sillón alcaldicio en Lota tras 22% de mesas escrutadas | Sabes

En lo que respecta a salud, el programa de Marchant apunta a fortalecer la salud pública en la comuna. “Se trata de llevar la salud a los barrios”, comentó el alcalde electo. Para ello, plantea acciones como potenciar el SAR de Lota,  implementar un inédito servicio de emergencia dental y establecer un hogar de ancianos dependiente del municipio.

La educación es otro aspecto central en lo que será la gestión de Marchant. De acuerdo con el alcalde, en ese sentido una de las principales preocupaciones es crear una “Escuela Especial”. “Va a ser nuestro proyecto estrella. Y cuando tengamos la piscina temperada, allí rehabilitaremos a los niños. También implementaremos la equinoterapia”.

Por su parte, el programa también considera en la misma línea la implementación de una escuela de oficios en la comuna. Al respecto, Marchant comentó que “es necesario impulsarla. Esperamos que en ella se pueda invertir en carreras que tengan asidero en el mundo laboral”.

En materia de seguridad, en tanto, Marchant indicó que reforzarán sus vínculos con Carabineros y la Policía de Investigaciones. Y, además, adelantó que proyecta significativos cambios en la manera en que se aborda la seguridad ciudadana en la comuna. “Eliminaremos lo que es hoy Seguridad Ciudadana Municipal para dar paso a un departamento de Prevención”, expresó.

Con el claro propósito de incentivar el turismo en la comuna, la nueva autoridad anticipó que su gestión fortalecerá puntos claves de la ciudad. En esa línea, reveló que mejorarán el mobiliario urbano y establecerán un “pueblito minero”. “Allí la gente que sale del parque podrá pasar a comer y a ver artesanía”, detalló.

Por su parte, en cuanto al entretenimiento, Marchant contempla iniciativas que van a favor de la cultura y el deporte. Por un lado, terminarán el proyecto del teatro; y, por el otro, instalarán nuevos gimnasios y canchas de fútbol de pasto sintético. “La gente de Lota necesita cultura y recreación”, comentó el alcalde. 

“Quisieron matar mi imagen, pero el pueblo es sabio”

A casi 5 años de salida de la alcaldía de Lota, Patricio Marchant intentará en este nuevo periodo recuperar por completo su imagen, empañada por acusaciones de falta de probidad.

En relación con el episodio que dio paso a tal situación, el nuevo alcalde fue categórico. “Eso es diametralmente falso. Fue un plan en mi contra. Cuando se robaron la plata en Educación, yo como jefe apliqué un sumario. Y cuando vimos que este último arrojaba delito lo enviamos a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado”, señaló.

Más en detalle, Marchant aseguró que “cumplí con todo. Por eso, el proceso determinó en cerca de dos años que no perseverara la causa.  Y los responsables están hoy uno preso y el otro con arresto domiciliario”.

Consultado acerca de los motivos que perseguían quienes buscaban enlodar su imagen, Marchant los tiene claros. “Yo era un candidato peligroso, con trayectoria y apoyo de la gente. Por eso quisieron matar mi imagen, pero el pueblo es sabio. Y hoy vuelvo a liderar la comuna", aseveró. 

Por eso, el hoy nuevo alcalde disipó cualquier tipo de acusación que pudiese poner en duda su ética. "El juicio está terminado. Ya demostramos que yo no tenía nada que ver. La gente puede confiar en mí”, manifestó.

Siendo autocrítico, Marchant reconoce que lo que le jugó en contra en aquella pasada fue no tener suficiente cuidado, suficiente control. Por esa misma razón es que una de las innovaciones que plantea para el municipio tiene que ver precisamente con aquello. “Voy a crear una unidad de control extra que se dedique a monitorear específicamente lo que sucede en Educación”, anticipó.

Finalmente, en relación con sus expectativas al mando de Lota, la nueva autoridad es ambiciosa. El objetivo superior al que apunta es a trascender en la historia de su comuna.  “Quiero que me recuerden como el mejor alcalde que ha tenido Lota. Una autoridad preocupada por la gente, por los adultos mayores, por los niños, que hizo de Lota una ciudad pujante, una ciudad que no tenga nada que envidiarle a otras ciudades”, sentenció.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: