Inauguran el primer centro de compostaje comunitario del Biobío en Parque Cerro Caracol
Fotografía:

Inauguran el primer centro de compostaje comunitario del Biobío en Parque Cerro Caracol


Por Maria Ruiz | 26 Mayo 2021 16:20
COMPARTIR

En el Parque Metropolitano Cerro Caracol inauguraron el primer centro de compostaje comunitario y lo realizó el Seremi de Vivienda y Urbanismo en conjunto con la junta de vecinos Plaza Perú y Diagonal.

Este vivero está disponible desde fines de 2019 y se ubica en las faldas del cerro, en el ingreso por calle Caupolicán. Su objetivo no solo es unir a la comunidad, también es generar consciencia respecto a la reforestación, aportar al medio ambiente y el trabajo comunitario.

Además es una oportunidad para que las personas que no tengan la posibilidad de tener una huerta en casa, puedan acercarse a sembrar y cosechar. Se espera que pueda funcionar sin la necesidad de una empresa.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, señaló que "hemos puesto a disposición este espacio para que juntos con los vecinos vayamos dando un buen ejemplo y obviamente que se pueda ir replicando en el resto de las comunidades de Concepción y de la región del Biobío”.

El alcalde Álvaro Ortiz también tuvo palabras al respecto e indicó que “aquí los vecinos y vecinas pueden venir a dejar sus desechos orgánicos y nosotros desde ahí poder generar compost que finalmente se va a utilizar en nuestros viveros y diferentes puntos de áreas verdes que tenemos en la comuna de Concepción”.

Lee también: Cerca de 7 mil personas han recibido Bono Transportistas en la región del Biobío

Los vecinos del sector se familiarizaron con el servicio ecosistémico y fue por eso que la Junta de Vecinos de Plaza Perú y Diagonal se acercó al Parque a fin de ayudar a conservar y regenerar el vivero. Fue así como este pasó a estar a cargo del parque y la junta de vecinos, lo que permitió la construcción de una nueva compostera.

En tanto, diferentes restaurantes que se ubican alrededor de Plaza Perú participarán del proceso y aportarán con gran cantidad de residuos orgánicos.

Por otra parte, la coordinadora de la comisión de ambiente y sustentabilidad, Alejandra Ibarra, señaló que "nosotros queremos que esto sea sustentable y que vean la circularidad de esto, que se separe el origen de los desechos y que la materia orgánica venga acá y que después rescaten el compost".

Eso sí, Alejandra mencionó que las mayores dificultades serían las condiciones climáticas y sanitarias.

Cabe mencionar el aporte al medio ambiente y la comunidad que significará esto y que lo indicado de gestión ambiental se enmarcará al estudio del Plan Maestro del PMCC, en el proceso de participación ciudadana.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: