Autoridades electas del Biobío piden al Ejecutivo que delegado presidencial no se quede en Intendencia
Fotografía: www.agenciagradual.com

Autoridades electas del Biobío piden al Ejecutivo que delegado presidencial no se quede en Intendencia


Por Cristofer Espinoza | 26 Mayo 2021 18:03
COMPARTIR

Una polémica surgió luego de conocerse los planes del Gobierno de alcanzar el comodato del cuarto piso del edificio del Gobierno Regional del Biobío, lugar en que funciona la Intendencia y la seremi de Gobierno, para que sea utilizado por el futuro delegado presidencial.

La propuesta inicial sería que los tres primeros niveles de la estructura de Prat 525 sean para el Gobierno Regional, y el cuarto para la delegación.

Lee también: "¡Feliz día del montaje!": Rodrigo Díaz reaccionó con humor a descarado photoshop | Sabes

El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, quien no ha sido confirmado si seguirá en el cargo al traspasar la figura a delegado; dijo que “la idea es no generar gastos extraordinarios para ubicar a las personas, sino que más bien una coordinación entre ambas autoridades que van a tener que operar, y que idealmente, mi idea por lo menos es que, funcionen de manera coordinada”.

La sede del Gobierno Regional es de propiedad del Serviu. Sin embargo, ellos entregan la administración a un jefe de servicio, que por ahora es el Intendente, cuestión que cambiará con la llegada del nuevo gobernador o gobernadora regional.

El seremi de Vivienda del Biobío, Sebastián Abudoj, dijo que “una vez que finalice el proceso eleccionario obviamente nos entenderemos con el gobernador o gobernadora que corresponda y se adoptarán las medidas que se estimen pertinentes”.

La opción de la ex Intendencia

El presidente del Consejo Regional del Biobío, Patricio Lara (RN), es partidario que el delegado presidencial no esté en el edificio en cuestión. Cree prudente que se traslade a la actual Gobernación, considerando que ese puesto desaparece, por ende las oficinas quedarán habilitadas.

“Es el edifico que debiera ocupar el futuro delegado presidencial, que va a ser la figura que va a reemplazar a los intendentes una vez que asuma el nuevo gobernador regional”, expuso.

Futuras autoridades

El próximo 13 de junio se sabrá quién será el gobernador o gobernadora regional del Biobío. Ambos coinciden en que hay que dar una señal potente de regionalismo, y una de ellas sería separando el lugar físico del delegado, que dependerá de Santiago.

Rodrigo Díaz indicó que “estoy en desacuerdo por razones políticas y prácticas. Son dos órganos distintos, entiendo que hay regiones donde hay solo un edificio y es evidente que no puede dilapidar recursos, pero el caso de la Región del Biobío es fuera de la regla general. Existe otro edificio disponible que es la oficina de la Gobernación Provincial de Concepción, que es un edificio que queda desocupado y me parece que es muy importante que lo ocupe su dueño de casa, el delegado presidencial”.

Te interesará: Flor Weisse sale en busca del voto independiente “sin sectarismos” de cara al balotaje por el Gobierno Regional del Biobío | Sabes

A ello sumó que “el edificio del Gobierno Regional no tiene separaciones de conexiones de servicios básicos. El Gobierno Regional hoy día paga todos los costos de ese edificio, porque la figura del intendente es a la vez jefe de los dos servicios; eso no va a ser así y por lo tanto se corre el riesgo de cometer un delito de malversación de caudales públicos, si es que esa situación se mantiene”.

También agregó que “hay una cantidad de trabajadores en el Gobierno Regional y la infraestructura no es capaz de ser utilizado con compatibiidad en condiciones de pandemia por el total del personal. Además los consejeros regionales por disposición de la ley van a aumentar de 22 a 28 y eso significa que se van a necesitar más espacios en el segundo nivel”.

Por su parte, Flor Weisse (UDI), expuso que “el gobernador regional tiene que ocupar el espacio del cuarto piso. Esta es una señal muy potente dado que el sentido principal de la elección del gobernador regional es descentralizar y darle el poder que realmente tiene al representante que la ciudadanía elija. La instalación física debe notarse en las señales y en los gestos, más concreto es precisamente la casa donde se ubica”.

“El Poder Ejecutivo tiene que buscar donde se instala el delegado presidencial del Biobío, y a mi me parece de toda lógica que se vaya a la gobernación actual de Concepción, donde además esa figura ya no va a existir”, cerró.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1397661616540426243?s=20
ETIQUETAS: