Aprueban proyecto que busca restablecer el voto obligatorio en Chile
Fotografía: Sabes.cl

Aprueban proyecto que busca restablecer el voto obligatorio en Chile


Por Maria Ruiz | 26 Mayo 2021 14:33
COMPARTIR

Durante la jornada de este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general la reforma constitucional, que busca restituir el voto obligatorio en Chile. Fueron en total 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

Lo anterior quiere decir que se obtuvieron 15 sufragios sobre lo necesario para que la propuesta tuviera su primera luz verde en el Parlamento.

Eso sí, la iniciativa está lejos de dar su primer paso legislativo, ya que el texto fue objeto de indicaciones y por lo tanto, regresó a la Comisión de Gobierno Interior.

Para la presidenta de la Comisión, Andrea Parra (PPD), esta fue una “gran jornada para la democracia y el futuro de Chile” por esta aprobación y el feriado que conmemorará a los pueblos originarios.

Lee también: Alarmante diagnóstico en educación: Estudiantes no alcanzaron el 60% de aprendizajes en 2020

En la Cámara ya se estaba en conocimiento de que habría un apoyo generalizado para el proyecto, pero también se sabía que habrían modificaciones.

Una de estas consiste en que las personas puedan salirse del padrón 90 días antes de una elección o referendo. Otra modificación define las multas y los mecanismos para su cobro.

A las dos anteriores se les sumó las que tienen relación con la inscripción de jóvenes a los 17 años para sufragar cuando lograran la mayoría de edad y también está la idea de establecer inscripción voluntaria con voto obligatorio.

Sin embargo, ninguna de las anteriores obtuvo unanimidad en Sala y por ende, la reforma se envió nuevamente al comité para su discusión pertinente.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1397605335507128321

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: