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Preocupantes fueron los resultados entregados por el Ministerio de Educación, en torno al resultado del Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA), aplicado a 1.8 millones de estudiantes a nivel nacional.

El informe desarrollado por la Agencia de Calidad de la Educación, aplicó este diagnostico a más de 7 mil colegios en todo Chile, que equivale a un 81% de participación. El estudio pretendía medir los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de cada establecimiento durante 2020. En esa línea, se evaluó contenidos de Lectura y Matemáticas, además de un cuestionario Socioemocional.

Fueron los resultados de ese informe, los que el ministro de Educación Raúl Figueroa catalogó como "preocupantes". Ya que a nivel académico, los estudiantes entre sexto básico y cuarto medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios ni en lectura ni en matemáticas. De hecho, los estudiantes no alcanzaron el 60% de los contenidos necesarios en lenguaje, que equivale a una nota 4.0, y no superaron el 47% en matemática. A su vez, los alumnos de segundo medio aprendieron solo un 27% de su materia.

"Terremoto educacional"

En relación al nivel socioemocional, el 70% de niños, niñas y jóvenes manifestó tener problemas para expresar sus emociones. Al mismo tiempo, 9 de cada 10 jóvenes de 3º y 4º medio, dijeron que el periodo que no asistieron al colegio los afectó negativamente en su aprendizaje. También el 45% de los niños y niñas de alta vulnerabilidad aseguró que les gustaría que los profesores les preguntaran cómo ha sido estar lejos del colegio. La cifra se acentúa en los escolares de 4° básico, donde llega a un 71%.

Respecto a estas cifras, el ministro de Educación manifestó que "estamos ante un terremoto educacional y las réplicas se pueden sentir por años. En las crisis hay gente que se paraliza y gente que actúa, y acá necesitamos actuar todos, juntos, para devolverle a los niños los aprendizajes que perdieron el año pasado y las herramientas formativas que no han podido desarrollar, porque ya no tenemos un segundo que perder".

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Finalmente, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, Daniel Rodríguez, aseguró que " los resultados son peores de lo esperado. Ya lo habían adelantado varias instituciones internacionales, pero es muy chocante verlo constatado en los datos y los testimonios de los directores que aplicaron. El sistema no se recuperará solo y tenemos mucho trabajo pendiente".

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