258 trabajadores de la construcción se han vacunado contra el Covid tras coordinación entre la CChC y la Seremi de Salud Biobío
Fotografía:

258 trabajadores de la construcción se han vacunado contra el Covid tras coordinación entre la CChC y la Seremi de Salud Biobío


Por Sergio Fuentes | 26 Mayo 2021 12:56
COMPARTIR

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó que, producto del trabajo que vienen desplegando junto a la SEREMI de Salud Biobío, ya han podido vacunar contra el Covid-19 a 258 trabajadores de la construcción en la zona.

Con el fin de ser un apoyo al proceso de vacunación, la CChC Concepción junto a la SEREMI de Salud de la región del Biobío acordaron coordinar la inoculación de trabajadores del sector, según lo dispuesto en el plan de inmunización en contra del Covid-19 que se lleva a cabo en el país.

Según el plan de colaboración entre ambas instituciones, se contemplan dos modalidades: las empresas de mayor tamaño y que cuenten con un número considerable de trabajadores podrán coordinar que un vacunatorio móvil de la SEREMI de Salud concurra a las faenas. En tanto, con las organizaciones de menor tamaño se organizará la inoculación con el vacunatorio o CESFAM más cercano a la obra.

Para facilitar este mecanismo, las empresas deberán otorgar las flexibilidades necesarias para que colaboradores puedan concurrir a vacunarse. 

El seremi de Salud, Héctor Muñoz señaló que, “a la fecha se han vacunado contra el Covid-19, 258 trabajadores del área de la construcción a través de nuestros operativos móviles, a su vez es muy importante señalar que las empresas que no puedan coordinar un vacunatorio móvil, den las facilidades a sus funcionarios, para que puedan ser inoculados de acuerdo al calendario de inmunización”.

Por su parte Helen Martin, presidenta del gremio local, valoró la coordinación que se logró y señaló que es un aporte para impulsar la vacunación en el país. La dirigenta hizo un llamado a las empresas socias a entregar las facilidades a los trabajadores para que el proceso sea expedito y rápido.

Lee también: CChC Lanza portal de empleo en el día del trabajador de la construcción

“Esperamos lograr este desafío con éxito por el bienestar de todos quienes son parte de nuestra industria y sus familias. Porque mientras más avanza la vacunación, más rápido se puede superar la pandemia”, dijo Martin.

Agregó que esta vacunación masiva de trabajadores se suma al protocolo sanitario dispuesto por la CChC en conjunto con varios ministerios como estrategias sanitarias para continuar con la operatividad de las obras y mantenerlas como espacios seguros.

Asimismo, anunció que el gremio inició una campaña denominada “Yo me cuido, yo me vacuno”, con el fin de informar sobre la importancia de vacunarse y motivar a los trabajadores de la construcción a acudir a los centros de inoculación a recibir las dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Fortalecer la estrategia sanitaria

La CChC Concepción viene impulsando un modelo sanitario que ha involucrado, por una parte, el cumplimiento de las normas sanitarias dispuestas en las obras para los trabajadores y, por otro lado, el compromiso de las empresas del sector por implementar el protocolo del rubro.

Lo anterior, ha derivado en que la industria se reconozca como una actividad segura y reactivadora. Además, se ha logrado mantener bajas cifras de contagio en las obras, registrándose, según el gremio constructor, un 3,5 por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, el promedio es de 30 por cada 100 mil habitantes.

Helen Martin puntualizó que el objetivo de las gestiones fue lograr una vacunación eficiente y rápida para trabajadores que han estado durante todo este año de pandemia desempeñándose y manteniendo al país en movimiento. “Por eso, esperamos que con esta vacunación sigamos mejorando la seguridad para nuestros trabajadores y sus familias”, afirmó.    

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: