Docentes UdeC disidentes a la actual rectoría crean la "Comunidad Atenea"
Fotografía: Web Facultad de Ciencias Biológicas

Docentes UdeC disidentes a la actual rectoría crean la "Comunidad Atenea"


Por Belen Carrasco | 25 Mayo 2021 16:51
COMPARTIR

Durante esta jornada, se lanzó "Comunidad Atenea UdeC", un espacio virtual compuesto por diversos académicos de la Universidad de Concepción, que pretende generar un espacio libre para debatir sobre situaciones actuales.

La iniciativa creada principalmente por el descontento de varios profesionales con la administración actual, dio el vamos este 25 de mayo a las 12:30 horas. Actualmente, el proyecto está integrado por alrededor de 50 académicos de distintas áreas, pertenecientes a las tres facultades de la universidad. Concentradas en Chillán, Los Ángeles y Concepción.

El vocero de Atenea Udec, Eduardo Pereira, quien también es Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló que este proyecto surge "porque no estamos de acuerdo en como está funcionando la institución, no queremos de ninguna manera no representarlo, pero a partir de esa visión critica queremos construir". Al mismo tiempo, resaltó que el objetivo principal de esta iniciativa es "generar un espacio en la comunidad para principalmente debatir y generar temáticas en donde se valore el quehacer académico en todos sus niveles".

Desde esa mirada, es que el primer invitado fue el Doctor Carlos Sánchez-Ferrer, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Donde el principal tema a abordar fue "La Universidad Post pandemia, Desafíos y oportunidades".

Te puede interesar: A un día que comience el pase de movilidad el Biobío registra casi 700 brotes activos: 75% de ellos son familiares

Sin embargo, antes de iniciar el encuentro, el proyecto fue presentado con el saludo de varios docentes de los distintos campus de la universidad. Quienes realizaron cuestionamientos a la actual administración.

Entre ellos, Héctor Molina, Director del Departamento de Cirugía de la universidad, quien señaló que "espero encontrarme con una universidad que valore más a cada uno de sus integrantes (…) espero que la Comunidad Atenea UdeC, sea un lugar de encuentro universitario, un punto de discusión e integración".

Por su parte, Waleska Muñoz, docente del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, dijo que desea "una universidad con pilares basados en la transparencia. Que se transparenten todas las decisiones y que nuestra comunidad no esté cuestionando algunas decisiones solo por falta de transparencia".

Finalmente, Paulina Astroza, profesora asociada al Departamento de Derecho Público, recalcó la importancia de que Atenea UdeC sea la plataforma para reencontrarse. "Espero que sea la plataforma que nos permita generar una alternativa a la actual administración, que podamos trabajar por el bien común de nuestra institución. De manera transparente, pluralista, respetuosa, seria y profesional".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1397266763260256263?s=20
ETIQUETAS: