Arturo Prat, el santo laico
Fotografía:

Arturo Prat, el santo laico


Por Redacción Sabes | 25 Mayo 2021 19:13
COMPARTIR

La figura pública de Agustín Arturo Prat Chacón antes y después del 21 de mayo de 1879 es de un cambio drástico, pasando de un civil, de un educador popular, abogado de esfuerzo, aficionado al espiritismo, marino miembro de la aristocracia porteña a transformarse al primer héroe concreto de la República de Chile, en un Santo Laico. Así se transforma un hombre en un semi Dios. El 21 de mayo es una fecha que conmemora una batalla perdida, y si, es verdad: la Esmeralda fue destruida por el Huáscar. Vanagloriamos una batalla donde chilenos murieron en una batalla sin sentido más que el patriotismo.

La historia de Chile corona a uno de sus pilares, su santo laico, quien cumple el rol como el eje ético-moral de toda la ciudadanía que se siente “chilena”, es así que todas las ciudades de Chile tienen o una plaza, calle, busto, escuela o población con su nombre, demostrando la influencia inconsciente que el Estado ha proyectado a través de la figura del marino a lo largo y ancho del territorio nacional.

Lee también: Combate Naval de Iquique | Sabes

Arturo Prat representa valores de lealtad, identidad, responsabilidad y principios que construyen una sociedad de manera clara, en sentido con el pasado para poner un horizonte al futuro con realidad y proyección sustentable, desde nuestras ideas pero haciéndolas fuertes e inmortales al relacionarlas con Prat.

El relato pronunciado en esa tarde invernal del funeral se rindió homenaje al honor, la austeridad, la honradez, el valor y la gloria por la cual murió Arturo Prat. Relevante se hace comprender el relato que se fue escribiendo en torno a él, como por ejemplo en la carta que Carmela Carvajal le envió a Miguel Grau, con ocasión del combate de Iquique, la viuda de Prat incorporó al rival de su esposo en el mundo de la antigüedad clásica: “Es altamente consolador en medio de las calamidades que origina la guerra, presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua”.

Te interesará: Confianza para el desarrollo del comercio electrónico emergente | Sabes

Prat conjuga el valor del héroe griego en un contexto de conflicto y de necesidad de perfilar una sociedad desde la figura de pro-hombres, arquetipos que ayudarán a perfilar una sociedad en torno a un eje convocante para el futuro.

Sabemos en que se ha transformado, que es el personaje histórico con evaluación transversal positiva por excelencia desde una situación hipotética, ¿Qué opinaría Prat del Chile de hoy? con los mismos sentimientos que se rememora al héroe de Iquique, ¿Cuántos héroes tendríamos hoy?

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: