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El Consejo Superior del Transporte Urbano (CSTU) dio cuenta de una cuantiosa deuda que mantiene el Estado con los microempresarios del rubro en el Gran Concepción. De acuerdo con el ente, organización que representa a más del 70% de las empresas de buses en la zona, el Ministerio de Transportes debe una suma de aproximadamente $575 millones.

La razón principal de esta situación tiene que ver con el congelamiento que rige actualmente en las tarifas del transporte público. Producto de ello, en concreto, los montos que conforman los 575 millones de pesos datan de 2020 y lo que va de 2021. Por un lado, durante el año pasado, la deuda llegó a $230 millones. Por su parte, según el CSTU, a la cifra anterior se suman $345 millones del presente año.

Respecto del congelamiento de las tarifas, en el CSTU están de acuerdo con que la medida es, en efecto, necesaria.  Pero también hacen notar su preocupación en relación con las consecuencias negativas que supone para el gremio.  “Tenemos el firme convencimiento de que es una buena medida para las personas. Por ello la apoyamos. Sin embargo, esto tiene un efecto fuerte en la estabilidad económica de nuestros asociados, que requiere ser tratada con la misma urgencia”, señaló en ese sentido Luis Cardosso, asesor técnico del Consejo.

Asimismo, ante la extensión del congelamiento, Cardosso indicó que existe incertidumbre en cuanto a la reposición del dinero adeudado. “Lamentablemente, aún no tenemos certeza de cuándo y de qué modo esos fondos serán traspasados a estas pymes del transporte público. Fuimos notificados de un nuevo congelamiento, pero no de cómo se irá amortizando esta deuda”, aseveró.

Respuesta de la Seremi de Transportes

Ante la incertidumbre de los operadores del transporte público, el seremi de Transportes del Biobío, Jaime Aravena, informó que el pago de la deuda que aplica para el año pasado se pagará a la brevedad. “El valor que ellos presentan para 2020 es muy cercano al que tenemos nosotros. Ahí prácticamente no tenemos diferencias. Lo que falta, efectivamente, es pagarla. Nosotros esperamos que esa compensación llegue el próximo mes”, señaló la autoridad regional.

Por contraparte, respecto de los 345 millones de pesos correspondientes a 2021, el seremi indicó que aún falta determinar si aquél es el valor real de dicha deuda. Porque para conocer dicho monto, explicó Aravena, todavía resta, principalmente, conocer cuánto ha sido el porcentaje efectivo de flota en la calle durante lo que va de año.

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