Alcalde electo de San Pedro de la Paz confía en institucionalidad tras impugnación de votaciones
Fotografía:

Alcalde electo de San Pedro de la Paz confía en institucionalidad tras impugnación de votaciones


Por Antonio González | 24 Mayo 2021 13:16
COMPARTIR

Tras una reunión de camaradería entre el alcalde reelecto por Concepción, Álvaro Ortiz, y el recién electo alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, el nuevo jefe comunal sampedrino se refirió a la impugnación de su triunfo ante el Tribunal Electoral Regional (TER).

Se trata de la reclamación formal que ingresó el candidato Juan Pablo Spoerer el sábado 22 de mayo; según él, por serias irregularidades en el escrutinio de varias mesas. En concreto, el portal del Servel informó que la diferencia entre ambos candidatos es de 426 sufragios, lo que a criterio del candidato de Evopoli sería mucho menor.

Al respecto, Guiñez sostuvo que "están las instancias para reclamar. Lo que él está haciendo -Spoerer- es recurriendo a una instancia que es legítima por lo demás (...) El sistema que tenemos en el país es un sistema bueno, probado y funciona bien", dijo.

Lee también

https://sabes.cl/2021/05/22/sigue-disputa-por-alcaldia-de-san-pedro-de-la-paz-juan-pablo-spoerer-recurrio-al-tribunal-electoral/

En tanto, la carta de Evopoli, expuso que la petición ante el TER es "un reconteo, reescrutinio y recalificación de los votos (...) Nosotros no estamos solicitando la nulidad, ni tampoco presumiendo fraude. Son 22 mesas descuadradas de un total de 263, asciende casi al 10% del total de mesas de la comuna, estamos hablando de un universo de más de 3 mil votos".

Asimismo, Spoerer expuso que también existiría una disparidad entre cantidad de votos emitidos entre Constituyentes y elección de alcaldes, con una diferencia de casi mil votos.

Todos los antecedentes quedaron a disposición de la justicia electoral, entidad que tiene un plazo máximo de 40 días para pronunciarse.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: