8 mujeres que participaron de programa Mujer y Participación Política fueron electas en Biobío
Fotografía: Archivo SernamEG Biobío.

8 mujeres que participaron de programa Mujer y Participación Política fueron electas en Biobío


Por Redacción Sabes | 24 Mayo 2021 07:20
COMPARTIR

El pasado 15 y 16 de mayo Chile hizo historia al realizar esta mega elección en la que la ciudadanía tuvo que elegir entre: gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.

Pero más aún, al ser el primer país que tendrá la oportunidad de escribir su constitución de forma paritaria. Es decir, ambos géneros tendrán la misma participación en ideas y representatividad.

Sin embargo, aún se está lejos de alcanzar la paridad en todos los terrenos políticos, así al menos lo confirman los resultados de las candidaturas electas de este fin de semana. 

En la Región del Biobío se estima que, de 8 candidaturas en total a la Gobernación, solo 3 fueron mujeres, lo que dio como resultado, que tan solo una pasara a segunda vuelta. 

Paradójico fue lo que ocurrió con los constituyentes, ya que, el resultado fue tan bueno para las mujeres, que terminaron siendo perjudicadas por la paridad de género, teniendo que ceder cupos.

Es así como de 99 postulantes, 39 únicamente eran mujeres, de las que 6 alcanzaron un puesto en la futura redacción de la nueva constitución. Por otra parte, en Escaños Reservados, que contó con 3 inscritas, quedándose con el lugar solamente una.

Con respecto a las alcaldías, apenas un 20% de inscritas fueron mujeres, de las que solo el 10% obtuvo la mayor cantidad de votos. Esta cifra corresponde a tres comunas (Curanilahue, Tomé y Santa Juana), a la espera de la decisión tras el nuevo recuento en Arauco.

Lee también: Arauco sigue sin conocer al nuevo alcalde: Candidata presentó reclamación para reconteo de votos

En cuanto al consejo municipal, un 35% de mujeres fueron candidatas, de las que simplemente un 24% consiguió la victoria en las urnas. Esto se traduce en 52 concejalas en la región.

En este contexto, de las participantes del programa Mujer y Participación Política (MPP), 8 mujeres que fueron parte de las Escuelas de Líderes y/o Talleres de Sensibilización, lograron ser electas.

Sin dudas logramos un avance en esta elección a nivel municipal, donde pasamos de tener una alcaldesa a tres, e incluso cuatro, y de tener 38 concejalas a 52”, indicó Lissette Wackerling, directora regional de SernamEG.

https://twitter.com/Sabescl/status/1396592553521291264?s=20

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: