FA y PC presentan proyecto para permitir listas independientes en elecciones parlamentarias
Fotografía: Contexto

FA y PC presentan proyecto para permitir listas independientes en elecciones parlamentarias


Por Antonio González | 23 Mayo 2021 16:52
COMPARTIR

Las bancadas del Frente Amplio y el Partido Comunista realizaron un nuevo gesto a la denominada “Lista del Pueblo”. Presentaron un proyecto de ley que pretende reducir drásticamente los requisitos con el fin de postular candidaturas independientes a la elección parlamentaria, que se realizará en noviembre.

La práctica pretende igualar el proceso a lo vivido en torno a la elección de constituyentes, donde tuvieron lugar por primera vez las denominadas “listas de independientes”; entre ellas, la “Lista del Pueblo”, donde pudieron competir en igualdad de condiciones con los candidatos inscritos bajo partidos políticos.

La iniciativa surgió a partir de una conversación que tuvo el candidato presidencial del PCDaniel Jadue, con representantes de la agrupación política.

En ese plano, se pretende “mejorar la representatividad del Congreso Nacional, estableciendo una composición paritaria e incorporando 17 escaños reservados para pueblos indígenas adicionales a los 155 integrantes de la Cámara”.

Lee también

https://sabes.cl/2021/05/23/deudores-del-cae-dejan-solo-a-pablo-vidal-tras-apoyo-a-paula-narvaez-y-pacto-con-ppd/

La iniciativa establece también un porcentaje mínimo de candidaturas para personas en situación de discapacidad y los exime de la fórmula de corrección. Lo mismo para las personas trans, quienes fueron afectados por la corrección de paridad en los últimos comicios. En ese sentido, la propuesta modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones populares y Escrutinios; y permite que las y los independientes puedan formar un pacto electoral entre ellos, o ir en pacto electoral con otros partidos políticos. También permite la formación de subpactos entre ellos o con partidos políticos.

La diputada Karol Cariola (PC), a raíz del proyecto, dijo que “la Convención Constitucional ya nos dio una lección respecto de la alta participación que tuvieron independientes durante este proceso. Lo importante es abrirles también caminos y posibilidades de participar en igualdad de participación. A partir de la solicitud de la Lista del Pueblo a nuestro candidato presidencial, creemos que es necesario llevar adelante esta iniciativa legal”.

Adaptación a nuevos tiempos

En la misma dirección, el diputado Boric manifestó que “Chile cambió y las instituciones y los partidos también tienen que ser capaces de adaptarse a estos cambios y no hacer defensas corporativas de un viejo orden. Esto requiere, por cierto, tener partidos que sean más ágiles; más transparentes; y quienes no militen en partidos pero tienen otras formas de organización, también puedan ser parte de los debates públicos”.

La afirmación de Boric fue refrendada por la parlamentaria de Comunes, Claudia Mix, quien afirmó que la democracia requiere un protagonismo “popular y ciudadano” y que “desborde a los partidos políticos”.

“Es fundamental que la paridad de género, la presencia de independientes y los escaños para el mundo trans, discapacitados y los pueblos originarios también deben ser parte del nuevo Congreso. Vamos a tensionar para lograr que al igual que la Convención Constitucional el próximo Parlamento se parezca a Chile”, agregó la diputada.

Por su parte, la diputada Camila Vallejo (PC), sostuvo que “no es posible que tengamos una elite que es minoritaria de nuestra población, sobrerrepresentada en el Congreso”.

“Este proyecto viene a mejorar las reglas del juego, viene a abrir la posibilidad de que aquellos que disputaron la Convención Constitucional también puedan hacerlo en el Congreso. Que represente realmente las mayorías sociales, políticas, culturales, que existen en Chile actualmente”, agregó.

El proyecto de ley fue ingresado con las firmas de los diputados comunistas Karol Cariola, Amaro Labra, Carmen Hertz, Boris Barrera y Guillermo Teillier; además de las firmas de las y los diputados frenteamplistas Boric, Mix, Tomás Hirsch (Ind.), Maite Orsini (RD), y Marcelo Díaz (Unir).

https://twitter.com/amarolabra/status/1396523355088510976

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: