Un esfuerzo incansable: Así se lucha contra el Covid-19 en el Gran Concepción
Fotografía:

Un esfuerzo incansable: Así se lucha contra el Covid-19 en el Gran Concepción


Por Hector Miranda | 21 Mayo 2021 21:47
COMPARTIR

La pandemia no sabe de fines de semanas, ni días festivos. Y es que el virus no descansa. Sea la fase que sea, su presencia es siempre una amenaza.

Bien lo saben en la red de recintos hospitalarios que conforman el Servicio de Salud Concepción (SSC). El Covid-19 no da descanso. Y mientras el número de casos en la región fluctúa con el tiempo, el trabajo de los trabajadores de la salud debe ser siempre el mismo; debe siempre estar a la altura.

Juventud, al servicio de la salud

Es tal la necesidad de apoyo humano en la lucha contra la pandemia, que cada vez son más las y los jóvenes que se suman al Servicio de Salud. Su objetivo es claro: poner en práctica todo lo que han aprendido cuanto antes.

“Nuestra gente está con un alto grado de exigencia, lo que nos lleva a situaciones bastantes complejas. Después de un año y medio es evidente el desgaste que uno va viendo en nuestros funcionarios. Por eso nos hemos reforzado con la contratación de personal nuevo que ha sido capacitado por los más experimentados”. Así ilustró el panorama actual el director (s) del SSC. Renato Medina.

Con más de 16 años de experiencia en la UCI del Hospital Regional, la enfermera Lorena Astudillo conoce de cerca este proceso. Ha visto con sus propios ojos cómo jóvenes especialistas se suman al ineludible desafío de hacer frente al Coronavirus. Y, cómo no, ha tomado parte activa en inducir a sus nuevos compañeros.

“Empezamos a capacitar colegas, incluso recién egresados, para la atención de los pacientes Covid. Fue un desgaste para nosotros, ya que teníamos que ver a nuestros pacientes y supervisar a los nuevos funcionarios. Todo esto, logrando además que el servicio prestado siga siendo de la mejor calidad”, relató al respecto la enfermera.

Sin descanso, sin descuidos

El Hospital Traumatológico de Concepción ha debido también adaptarse a los tiempos que corren. En concreto, han repensado su estructura para estar ahí, en la primera línea en la contención del Virus.

“Ha sido un gran desafío dar respuesta a los requerimientos del área Covid. Pero el HTC se comprometió y hemos logrado habilitar camas para 55 pacientes en el área covid, que se han distribuido en la habilitación de una UCI. Esta última está compuesta por siete camas completamente equipadas, explicó al respecto la directora (s) del HTC, Dra. Alejandra Guerrero.

En esa línea, la profesional detalló que, pese a las nuevas funciones que impone el contexto sanitario, en el recinto no han descuidado en ningún momento sus tareas habituales. “No hemos detenido nuestra actividad quirúrgica. Hemos tenido que reprogramar a nuestros pacientes de lista de espera y cirugías selectivas, pero se ha dado respuesta a toda la cirugía de urgencia”, aseguró.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: