Informe revela las comunas con más deudores morosos en el Biobío
Fotografía:

Informe revela las comunas con más deudores morosos en el Biobío


Por Equipo Sabes | 21 Mayo 2021 17:41
COMPARTIR

El informe de Deuda Morosa elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián y Equifax, correspondiente al primer trimestre 2021, afirma que la cifra de deudores morosos en la Región del Biobío disminuyó de 444.563 personas a 381.416. Asimismo, la mora promedio bajó en un 4,8%.

El número total de personas con deudas morosas corresponde a la suma de quienes tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente, de cualquier tipo de operación crediticia a personas naturales, al último día de cada mes considerado.

Las comunas con más deudores morosos en proporción a su población continúan siendo Lota y Talcahuano, como lo han registrado los últimos informes, pero en esta oportunidad tanto la cifra de morosos como la mora promedio registraron disminuciones.

Lee también: Este lunes cierran solicitudes de apoyo económico para peluquerías y salones de belleza del Biobío

Luis Felipe Slier Muñoz, director de Ingeniería Comercial y programas Advance de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, afirmó que en esta baja influyen diversos elementos, como el llamado a no endeudarse, las cuarentenas, la reprogramación de las deudas por parte de las entidades financieras, entre otros. “A lo anterior se suma la mayor liquidez a raíz de los retiros del 10% de los fondos de las AFP y de las ayudas entregadas por el Estado. Todo esto ha permitido que una parte de la población pague sus deudas”. 

El académico señaló con respecto a los trimestres anteriores, que se trata del tercer período consecutivo a la baja. La tendencia se presenta desde septiembre de 2020, fecha que coincide con la entrada en vigencia de la Ley Nº 21.214 en agosto de 2020, que prohíbe informar sobre deudas contraídas para financiar educación.

Aparte destacó que en la región del Biobío proporcionalmente la cantidad de deudores morosos disminuyó más que a nivel nacional. En la Región bajó en un 14,2% y en el país, en un 11,8%.

De igual modo, el informe arrojó una disminución en la mora promedio. En el año analizado, la cifra bajó de $1.645.867 a $1.524.368, es decir, menos 7,4%. Se trata, porcentualmente, de la mayor baja a nivel nacional. En el país, la mora promedio aumentó en un 3,3%.

Comunas más complicadas con deudores morosos

En la Región del Biobío, un 30,4% de la población mayor de 18 años tiene una deuda morosa. Esa cifra varía de acuerdo con las comunas. De esta forma, Lota registra el porcentaje más alto con un 47,8%, seguida de Talcahuano con 40,7% y de Los Ángeles con un 37,6%. En el caso de la comuna de Concepción, un 34% de la población mayor de edad tiene deudas morosas.

Luis Felipe Slier, al analizar los resultados, sostuvo que se explica por “la mantención de las cifras de desempleo, pues en el caso de las comunas de Lota y Talcahuano, existiría una correlación positiva entre la mayor cantidad de morosos y la tasa de desempleo que exhiben dichas comunas”.

Diferencias etarias

Si bien la región registró una baja en el número de deudores morosos, esta disminución no fue igual en todos los rangos etarios.

El tramo que más disminuyó fue entre los 18 y 24 años, donde hubo una baja del 90%. En cambio, en el segmento de 70 años y más, la cifra de deudores morosos aumentó en un 9,8%. Entre los 30 y 44 años, rango en que se concentran los morosos, la cifra disminuyó en un 17,1%.

Daniela Catalán Ramírez, docente de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, explicó que “el grupo etario comprendido entre los 30 y 44 años, considerando los retiros de los ahorros previsionales, pudo haber incrementado sus ingresos, lo cual permitió a muchas personas salir de su condición de morosas”.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: