Hospital Higueras desarrolla innovador programa para rehabilitar a pacientes Covid
Fotografía:

Hospital Higueras desarrolla innovador programa para rehabilitar a pacientes Covid


Por Maria Ruiz | 21 Mayo 2021 09:58
COMPARTIR

A un mes de que dieran inicio a sus labores, un total de 34 pacientes del Hospital Las Higueras ingresaron a un Programa de Rehabilitación Post Covid, que busca recuperar a las personas que presentan secuelas por la patología.

La que ratificó esta información fue la Directora de Las Higueras, Dra. Patricia Sánchez, quien indicó que hay una alta necesidad de este tipo de tratamientos, ya que cerca de un 30% de los pacientes Covid requieren de una rehabilitación multidisciplinaria intensa. 

En tanto, este programa parte por hacerse cargo al día de hoy de 34 usuarios desde que se inició en abril y de captar a los pacientes que tienen esta alerta de rehabilitación compleja desde que están en UCI. 

En ese sentido, agregó que lo que ellos hacen es hacerse cargo del paciente con un equipo multidisciplinario que va desde la atención primaria hasta la atención terciaria en el hospital y que se mantiene hasta que el paciente logra la recuperación. 

Por su parte, la Dra. Andrea Araneda, médico jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, explicó que son varias las características que presentan los pacientes que ingresan al programa, pero que en general padecen debilidad adquirida en UCI. 

Por lo anterior, dijo que “es una patología que se manifiesta con debilidad muscular y atrofia”, ya que cuesta pararse, caminar y hacer actividades cotidianas como lavarse los dientes.

Lee también: Delincuentes roban importantes insumos de posta rural en Hualqui

Para los usuarios ha sido bueno este programa

Para ellos, la evaluación de este apoyo post hospitalización ha sido de carácter positiva. 

Eliana Cruces Moraga, de Talcahuano estuvo internada por un mes y medio. Para ella la experiencia con el virus no fue grata, por lo que le tocó vivir, además de que quedó sin habla y postrada. 

“Antes de salir de alta una fisiatra me indicó que existía esta clínica y que si yo quería ingresar. Acepté, porque yo me bajaba de la cama y tiritaba entera, no daba pasos, quedé sin músculos y no podía caminar”, explicó. 

Contó que llegó en silla de ruedas porque el cansancio y el ahogo era demasiado. Le faltaba el oxígeno. Pero para ella es “una bendición que esté esta clínica, me siento agradecida de como me han atendido”. 

El programa asegura una rehabilitación completa

Finalmente, el Director del SS Talcahuano, Carlos Vera, indicó que el programa incluye un flujo de atención que va desde el ingreso hospitalario hasta la derivación a la Atención Primaria, logrando así un amplio beneficio para el paciente y un completo ciclo de rehabilitación. 

Conforme a lo que indicó, ellos necesitan al momento de que vayan saliendo de la Unidad de Paciente Crítico, empezar el proceso de rehabilitación por varios motivos.

Pero según él, lo más importante tiene que ver con ver con su actividad laboral y para tener una calidad de vida mejor. 

En ese sentido, señaló que “esto que se hace aquí en el Hospital Las Higueras, va en esa línea y será un tremendo aporte para estos pacientes y para el país”. 

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: