Estudio reveló que bebés varones prematuros “envejecen” más rápido
Fotografía: Contexto | Pexels

Estudio reveló que bebés varones prematuros “envejecen” más rápido


Por Ariela Rios | 20 Mayo 2021 23:00
COMPARTIR

Los científicos han demostrado que los bebés varones que nacen con un peso inferior a un kilo, son 4,6 años más viejos biológicamente a lo largo de su vida que los hombres que nacieron con un peso normal. Lo anterior, se dio a conocer en el marco del análisis más extenso del mundo sobre los bebés de “peso extremadamente bajo al nacer” (ELBW por sus siglas en inglés) nacidos prematuramente.

La Universidad McMaster de Canadá publicó la investigación el pasado lunes en la revista Pediatrics. En el documento, sugieren que el envejecimiento acelerado podría estar influido por el estrés fisiológico al que se somete el bebé en el útero.

Además, los investigadores informaron que esta diferencia no fue detectada en los bebés femeninos con peso normal al nacer. Lo anterior, coincide con otras investigaciones han demostrado que los bebés varones prematuros pueden ser más sensibles al estrés prenatal que las mujeres prematuras.

Por otro lado, los expertos indicaron que las actividades como el ejercicio, tener una dieta equilibrada, no fumar y dormir lo suficiente, pueden ayudar a reducir los índices de envejecimiento biológico.

Lee también: Bebé se vuelve viral por su espeluznante forma de decir “mamá”

Los investigadores siguieron a un grupo de bebés con ELBW y a sus homólogos de peso normal desde 1977 como parte del estudio de observación. Donde examinaron los genes de 45 hombres nacidos prematuramente y 47 hombres nacidos con un peso normal entre los 30 y 35 años.

El neurocientífico de la Universidad McMaster, Ryan Van Lieshout, señaló que “aún no está claro por qué se observa un envejecimiento biológico acelerado en los hombres con ELBW. Esto sugiere que las exposiciones prenatales desempeñan un papel importante en el envejecimiento”.

“Debido a todo el estrés al que estaban sometidos, tanto en el útero como en el periodo postnatal, cuando recibían todas estas medidas para salvar la vida. Estamos empezando a ver que desarrollan algunos problemas de salud un poco antes”, agregó.

Por último, el profesional explicó que el estudio no pretende ser alarmante. Sino más bien una llamada de atención para que los supervivientes de la prematuridad hagan las actividades que nos ayudan a envejecer de forma saludable. 

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: