Luis Barceló, constituyente del D21: "Vamos a llevar nuestro espíritu regionalista para tener un sistema más equitativo"
Fotografía:

Luis Barceló, constituyente del D21: "Vamos a llevar nuestro espíritu regionalista para tener un sistema más equitativo"


Por Maria Ruiz | 19 Mayo 2021 12:28
COMPARTIR

Luis Barceló Amado fue uno de los constituyentes que salió electo por el distrito 21 tras presentarse en las elecciones como independiente en cupo del PPD.

Es abogado de la Universidad de Chile y lleva alrededor de 40 años ejerciendo la profesión. Fue gobernador de la provincia de Biobío entre 2014 y 2018. Luis también se ha dedicado a actividades de carácter agrícola y forestal.

Respecto a cómo surgió su candidatura, el jurista comentó que se dio "en un cupo que generosamente me ofreció el PPD, la acepté y fui como independiente en la Lista del Apruebo".

Consultado sobre la responsabilidad que conlleva salir electo como constituyente, Barceló señaló que "ha sido bastante ajetreado también porque viene el tema de sentir en todo su ser la inmensa responsabilidad que la historia coloca sobre uno. Vamos a redactar una Nueva Constitución que ojalá dure muchos años".

Sus ideas capitales tienen relación con los derechos sociales

Entre las ideas que tiene Luis Barceló está inscribir en la nueva Carta Magna los denominados derechos sociales: derecho a salud, educación, pensiones y vivienda.

Respecto a la primera, busca que se tenga acceso a una salud pública, de calidad, gratuita y oportuna. "Es cierto que la salud ha mejorado en Chile en los últimos decenios, pero siempre el acceso se ha hecho muy difícil con las conocidas listas de espera de varios años. Eso debe terminar", agregó.

Barceló también recalcó que esos principios deben aplicarse en el ámbito educacional, a fin de formar un sistema nacional de educación pública, de calidad y gratuito, incluyendo la preescolar, universitaria y la superior técnica.

"Hay que hacerlo. Esa es la única forma que podemos progresar como país, con gente mucho más educada. Sabemos que la inteligencia se reparte en forma aleatoria en todos los sectores de la población", complementó.

Al respecto, explicó que lo mismo debiera aplicarse a las pensiones y a la vivienda, a fin de facilitar el acceso a estos derechos.

Lee también: Partido Ecologista inscribe listas para primarias parlamentarias con invitación a independientes

Sin embargo, el programa también incluye el reforzamiento de toda la institucionalidad ambiental, fundamentalmente a nivel de las comunas.

"Hoy día sabemos que las comunidades a través de sus municipios no pueden tomar decisiones vinculantes respecto del establecimiento en su territorio de una determinada industria o proyecto porque la legislación actual no lo permite", señaló.

Lo que quiere Luis es empoderar a las comunas para que tengan las facultades de poder decir que están de acuerdo y que no lo están.

La descentralización es otro de los focos de su programa

Otro punto también es la descentralización. "Tenemos que entrar a compartir desde el nivel central hacia los regionales y comunales parte de las cuotas de poderes que goza el nivel central de gobierno", señaló.

"No es posible que todavía a pesar de todos los reclamos los impuestos se sigan pagando fundamentalmente a nivel central", puntualizó. Su idea central es compartir equitativamente los ingresos.

Finalmente, el jurista señaló que le parece muy bueno lo que ocurrió con los constituyentes y que se pueda dar la discusión sobre diferentes temas dentro de la Convención, dada la amplia variedad de personas que resultaron electas con diferentes profesiones.

"Desde Los Ángeles vamos a llevar nuestro espíritu regionalista hacia la Convención para tener un sistema más equitativo entre el nivel central y las regiones", concluyó el constituyente.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: