Día de los Pueblos Indígenas: Aprueban proyecto que declara como feriado el 24 de junio
Fotografía:

Día de los Pueblos Indígenas: Aprueban proyecto que declara como feriado el 24 de junio


Por Maria Ruiz | 19 Mayo 2021 16:52
COMPARTIR

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que declara como feriado el día 24 de junio, a fin de conmemorar a los pueblos indígenas.

La iniciativa vio luz verde con 85 votos a favor, 23 en contra y 30 abstenciones. Eso sí, tendrá que volver a ser debatida en la comisión de Gobierno Interior, ya que se ingresaron indicaciones.

Cabe mencionar que el 24 de junio los pueblos indígenas festejan con rituales y conmemoraciones propias el cierre de una etapa y el comienzo de una nueva.

En caso de que el 24 de junio caiga un día martes, miércoles o jueves, el feriado se trasladará al lunes de esa semana. De caer un viernes, quedará para el lunes de la siguiente semana.

No solo se decreta como feriado esta fecha, también se declara como festivo el 29 de junio, día en que se celebra la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo.

Lee también: Francia confirma juicio contra chileno acusado de matar a estudiante japonesa

En el debate en Sala, los parlamentarios propusieron la idea de contar con un Día nacional de los Pueblos Indígenas, pero que este también tome en cuenta a los aymara y mapuche que celebran el cambio de ciclo los días 21 de junio.

Este argumento es similar al que hizo la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, quien realizó un llamado a aprobar la idea de legislar y perfeccionar dicha iniciativa en la comisión.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: