Destinarán $3.400 millones en Biobío para plan de reactivación a pequeños y medianos propietarios forestales
Fotografía: Seremi de Agricultura.

Destinarán $3.400 millones en Biobío para plan de reactivación a pequeños y medianos propietarios forestales


Por Redacción Sabes | 19 Mayo 2021 07:46
COMPARTIR

El Gobierno realizó el lanzamiento regional del programa de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales, el cual desarrollará la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante los años 2021 y 2022.

El objetivo de este programa es fomentar la reactivación económica y la generación de empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales. Esto, mediante actividades que consideran manejo de bosque nativo, preventivo y sanitario, forestación y recuperación de bosques afectados por incendios forestales o cambio climático, entre otras. 

“Hablamos del apoyo directo a 512 beneficiarios de las tres provincias de la región, abarcando una superficie de 4 mil hectáreas y con la generación de más de 9 mil empleos directos e indirectos. De esta manera, se busca dinamizar las economías locales que tanto lo necesitan”, explicó el Intendente Patricio Kuhn

El programa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de pesos en la región, tiene dos componentes.

Lee también: ¿Cuál es la situación actual de Los Ángeles tras la aplicación de nuevo cordón sanitario y el paso a Fase 2?

El primero, la asistencia técnica, a cargo de extensionistas forestales contratados por Conaf quienes apoyarán a los beneficiarios del programa y supervisarán las distintas labores en terreno, así como también la capacitación en temáticas de prevención de incendios forestales y ejecución de faenas.

El segundo componente corresponde a la ejecución de las actividades, como la forestación, recuperación o manejo de bosques plantados, y actividades de manejo de bosque nativo. 

El Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, precisó que “a través de este programa, queda de manifiesta la vocación forestal de Chile, y el aporte que hacen los bosques a toda la humanidad en ámbitos tan importantes como el económico social y ambiental”.

Para Conaf se trata de un gran desafío, ya que se trata de más 500 propietarios que necesitan de este apoyo.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, explicó que este plan de reactivación económica es una cadena, “que comienza con el propietario forestal, luego con el trabajo técnico para la evaluación del predio y la planificación de faenas, posteriormente la ejecución de éstas, para lo cual se contratará mano de obra local, lo que es muy importante, ya que se estará favoreciendo a empresarios y empleadores forestales de la zona, que a su vez dan también empleo a las personas que viven en la comunidad”. 

https://twitter.com/Sabescl/status/1394740348057014278?s=20

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: