Coinserta: La red que busca instalar la innovación en el sistema penitenciario
Fotografía:

Coinserta: La red que busca instalar la innovación en el sistema penitenciario


Por Sergio Fuentes | 19 Mayo 2021 16:23
COMPARTIR

La iniciativa, surgida en la región del Biobío, busca afectar el ecosistema penitenciario de Chile y América Latina, recogiendo la experiencia comparada de países desarrollados y el enfoque de organismos pertinentes en la materia.    

Gendarmería de Chile lidera un proyecto inédito en nuestro país que busca implementar una red de organismos nacionales e internacionales, que aporten en el diseño de políticas públicas con impacto y al desarrollo de experiencias exitosas centradas en la intervención e inclusión de personas infractoras de ley.  La iniciativa, llamada “Coinserta”, nace en la Región del Biobío para potenciar la gestión penitenciaria en torno a una cultura de innovación, apostando a la formación de alianzas estratégicas y asociativas que congreguen a organizaciones no gubernamentales, al sector público-privado, la academia, centros de investigación, entre otros, con injerencia en la construcción de comunidades seguras e inclusivas en América Latina y el Caribe.     

Así lo explicó Viviana Gómez, coordinadora general del proyecto, quien además es funcionaria de Gendarmería en Biobío. “La Red Coinserta busca multiplicar de manera colaborativa experiencias positivas de reinserción, desde la articulación de esfuerzos provenientes de distintas veredas. De esta manera buscamos que más personas que han sido infractoras de ley, desistan del camino delictual a través de la co-construcción de oportunidades que apunten en esas personas al sentido de responsabilidad, esperanza y autoeficacia; para lo cual, desde una perspectiva social es clave el acceso y vivencia del valor del trabajo digno y de un empleo estable, así como el apoyo desde diversos focos”.

Viviana Gómez

En ese sentido,  diversas las instituciones se han sumado como patrocinadores y colaboradores de esta red. Organismos extranjeros como el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad de Canadá; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Universidades como la PUC, UCSC, UST; Infocap; La Cámara de Producción y Comercio; Irade; Cimientos; son solo algunos de los actores que hicieron propio el desafío. La iniciativa fue valorada por la Hermana Nelly León, Capellana de la cárcel de mujeres de San Joaquín y presidenta de la Fundación Mujer Levántate. “Me parece súper importante. Nosotras como Fundación nos sumamos a esta red con mucho cariño y con harta esperanza porque nos vincula a otros y otras con pertinencia en la materia”, reforzó.  

En ese sentido, diversas instituciones se han sumado como patrocinadores y colaboradores de esta red.

Organismos extranjeros como el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad de Canadá; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Universidades como la PUC, UCSC, UST; Infocap; La Cámara de Producción y Comercio; Irade; Cimientos; son solo algunos de los actores que hicieron propio el desafío.

La iniciativa ha sido valorada por la Hermana Nelly León, Capellana de la cárcel de mujeres de San Joaquín y presidenta de la Fundación Mujer Levántate.

“Me parece súper importante. Nosotras como Fundación nos sumamos a esta red con mucho cariño y con harta esperanza porque nos vincula a otros y otras con pertinencia en la materia”, reforzó.  

Semana Internacional de la Innovación Penitenciaria

Semana Internacional de la Innovación Penitenciaria

El proyecto contempla el desarrollo de un Seminario Internacional, denominado, "Instalando Innovación en los Sistemas Penitenciarios desde la Región del Biobío", que es financiado por CORFO y se desarrollará online entre el próximo 21 al 25 de junio, bajo la conducción de los periodistas Andrea Aristegui y Francisco Sanfurgo. Durante el evento participarán importantes expositores de áreas vinculadas a la investigación criminológica, el mundo social y la academia, en jornadas donde se analizarán cuatro grandes tópicos: Estrategias Innovadoras en el Ecosistema Penitenciario; Reinserción Social y Retorno del Sujeto a la Comunidad; Diseño de Espacios y Habitus Penitenciarios; y Seguridad Dinámica promotora de la Reinserción Social.

Ciclo de entrevistas red Coinserta

Con el objetivo de dar a conocer algunos expositores que participarán en la semana de la innovación, la Red Coinserta lanzará un ciclo de entrevistas con importantes invitados y expertos internacionales como Shadd Maruna, de la Universidad de Belfast, Irlanda del Norte; Miguel Ángel Soria, doctor en Psicología Jurídica de la Universidad de Barcelona, entre otros. Este interesante ciclo de entrevistas con expertos será emitido a partir de este miércoles por sabes. cl y las plataformas de la red, en un espacio que será conducido por el periodista Javier Sandoval, quien fue convocado por el organismo debido a su vínculo con la temática, al ser el actual jefe de comunicaciones del Ministerio de Justicia en la Región del Biobío. “Son entrevistas de 15 a 20 minutos donde, junto a los invitados, analizamos temas ligados a los ejes de desarrollo del proyecto. A quienes estén interesados pueden buscar la información en el Landing page coinserta.org/web o en las redes sociales Linkedin y Facebook de coinserta”, señaló Sandoval.

Javier Sandoval

Para esta y otras informaciones únete a nuestro canal de Telegram haciendo clic aquí.

ETIQUETAS: