Cerrar Publicidad (10s)

Las elecciones ya son historia y la pregunta ahora es ¿cuándo asumen los 33 alcaldes electos en el Biobío? Según se dispuso en el Congreso, las autoridades comunales electas deberán asumir su nueva función a partir del 28 de junio. Vale decir, 43 días después de ser electos.

Los gobernadores regionales, en tanto, asumen el día 14 de julio, es decir 76 días después. Si había más de dos candidatos y ninguno logró el 40% de los votos válidamente emitidos, habrá una segunda vuelta entre los dos más votados, la que se desarrollará el domingo 13 de junio.

Lee también

Referente a los constituyentes, éstos no tienen una fecha específica de asunción a sus funciones, puesto que dependerá de la calificación del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel, pero no debería exceder el día 6 de julio. Se debe tener en cuenta que esta instancia tiene 30 días para calificar, tres días para comunicar la calificación, tres días para decretar la convocatoria y 15 días para que, desde la publicación del decreto, efectivamente se instalen los constituyentes.

Relacionado

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...