Senadores proponen modificar plazos para conseguir el divorcio
Fotografía: Contexto

Senadores proponen modificar plazos para conseguir el divorcio


Por Maria Ruiz | 14 Mayo 2021 10:31
COMPARTIR

Un grupo de senadores presentó una moción que busca reducir los tiempos establecidos en la ley para el divorcio de común acuerdo y el unilateral. 

Quienes propusieron esta iniciativa fueron los senadores Rafael Prohens, Yasna Provoste, Marcela Sabat, Rodrigo Galilea y Francisco Huenchumilla. 

De acuerdo a lo que informó el Senado, esto busca reducir a la mitad los tiempos que están establecidos en la ley para el divorcio de común acuerdo y el unilateral.

La moción mencionada plantea bajar de “3 años a un plazo superior a 18 meses desde que cesa efectivamente la convivencia, el plazo para declarar el divorcio unilateral; y de un año a más de 6 meses, en el caso en que la ruptura matrimonial sea de común acuerdo”.

Lee también: Candidato a concejal recibió disparo de balín en su ojo en Quinta Normal

En relación a la nueva Ley de Divorcio, esta fija plazos especiales para finalizar el vínculo por medio del divorcio, ya sea “en su modalidad unilateral o de común acuerdo, para lo cual debe transcurrir un plazo de 1 y 3 años respectivamente, desde el cese de convivencia”.

La propuesta detalla que “habrá lugar al divorcio cuando se verifique un cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de, a lo menos, dieciocho meses, salvo que, a solicitud de la parte demandada, el juez verifique que el demandante, durante el cese de la convivencia, no ha dado cumplimiento, reiterado, a su obligación de alimentos respecto del cónyuge demandado y de los hijos comunes, pudiendo hacerlo”.

En tanto, la iniciativa se derivó a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: