Más de un millón 300 mil personas del Biobío están habilitadas para votar este fin de semana
Fotografía:

Más de un millón 300 mil personas del Biobío están habilitadas para votar este fin de semana


Por Antonio González | 14 Mayo 2021 11:00
COMPARTIR

Este fin de semana Chile afronta una "megaelección" histórica. Los comicios tendrán consecuencias políticas para el país a corto y largo plazo.

Se elegirán a los 155 integrantes de la Convención Constitucional —que tendrá la misión de escribir la nueva Constitución— sino también a alcaldes y concejales para las 346 comunas (municipalidades) que integran el país y, por primera vez desde el retorno a la democracia, a gobernadores para sus 16 regiones.

Para estas cuatro elecciones simultáneas, hay nada más ni nada menos que 16.730 candidatos.

La mayor atención, sin duda, estará puesta en los comicios constituyentes pues sus integrantes serán quienes redactarán las nuevas reglas del juego que regirán en este país sudamericano por los próximas años o décadas.

Lee también

https://sabes.cl/2021/05/14/carabineros-desplegara-2-mil-efectivos-en-biobio-para-resguardar-seguridad-de-estas-elecciones/

El órgano será electo bajo un mecanismo de paridad de género único en el mundo, que garantizará un mínimo de participación de 45% de mujeres. Los pueblos indígenas, en tanto, tendrán 17 escaños reservados.

Desde su instalación, la asamblea contará con nueve meses para presentar un nuevo texto constitucional, pudiendo ser ampliado por 3 meses más en una sola oportunidad. Luego, a mediados de 2022, los chilenos se someterán a un nuevo plebiscito de salida para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.

Pero, más allá de la Carta Fundamental, también serán importantes los resultados de las otras elecciones, porque medirán la fuerza política de los distintos partidos chilenos y dará una buena idea de dónde está ubicado hoy ideológicamente el electorado, tras un año y medio de incesantes protestas y descontento social.

Elecciones en el Biobío

Consultamos el Visor Territorial, plataforma que busca fomentar la participación ciudadana mediante la entrega de información tanto sanitaria como electoral, incluyendo lugares de los locales de vocación, número de electores, y la posibilidad de descargar la papeleta correspondiente, con el fin de hacer el proceso de votación lo más rápido posible.

En dicho portal observamos que en la Región del Biobío hay 1.328.660 de personas habilitadas para votar en estas elecciones. Del mismo modo, el territorio contará con 266 locales de votación, habilitando así 4.212 mesas.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: