Vota informado
Fotografía:

Vota informado


Por Redacción Sabes | 13 Mayo 2021 21:05
COMPARTIR

Este sábado y domingo tenemos elecciones. En esta oportunidad escogeremos importantísimos cargos nacionales, regionales y comunales con distintas y relevantes funciones. Por eso quiero invitarte a participar: informarte y votar este fin de semana por candidatas y candidatos de tu preferencia y sí o sí a acercarte a las urnas y ejercer tu derecho. La democracia se logra con alta participación y es el momento de escuchar tu voz en una convocatoria histórica para nuestro país. Pero vota informado.

Como Enseña Chile valoramos y validamos este paso como un espacio de representatividad que nos permite dialogar y elegir. Por eso, nuestro llamado es a ser parte y hacernos cargo de los cambios que nuestro país necesita. Te invito a relevar la información verídica sobre el proceso, promover el voto y, para quienes somos educadores, la formación ciudadana. Y por eso quiero recomendar la iniciativa “Ahora nos toca participar”, proyecto de la sociedad civil cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento de la democracia y la cohesión social. En su web encontrarás materiales digitales e imprimibles en español, lenguas indígenas y de señas.

Lee también: La intergeneracionalidad, saber enseñar para todos | Sabes

Asimismo, la organización y Balloon Latam lanzaron el “Kit elecciones mayo 2021: todo lo que debes saber de este proceso”. En él hay información sobre cómo emitir un voto válido, los colores y significados de cada papeleta, medidas para votar informado y de manera segura. Te recomiendo a revisar especialmente la información relevante sobre la Convención Constitucional y el rol de las y los gobernadores regionales. Puedes acceder al kit completo aquí.

Por otro lado, quiero invitarte a averiguar sobre las y los candidatos de tu distrito y comuna. Lee sus propuestas, especialmente aquellas que se relacionan con tus temáticas de interés como educación, salud, medioambiente, diversidad y tantos otros desafíos que como país y región enfrentamos. Encuentra personas que estén alineadas con tus convicciones y sientas te represente.

Te interesará: Momento constituyente | Sabes

Espero que la entrante Fase 2 de Concepción motive la participación y asistencia a las urnas en una nueva oportunidad para fortalecer nuestra democracia. Que nos mueva el propósito de construir un Chile más justo y confío en que esto nos una para seguir sumándonos a lograrlo a pesar del difícil momento sanitario que enfrentamos.

Recuerda: un voto por papeleta, lleva tu cédula de identidad o pasaporte, lápiz de pasta azul, alcohol gel y listo. Vota informado, elige consciente. ¡Ahora nos toca participar!

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: