Orden de los Agustinos en Rere: Cómo se expandió su influencia al sur de Chile
Fotografía:

Orden de los Agustinos en Rere: Cómo se expandió su influencia al sur de Chile


Por Sergio Fuentes | 13 Mayo 2021 19:42
COMPARTIR

Estuvieron presentes en la cultura, educación y economía desde la segunda mitad del siglo XIX. A causa de su actuar, muchos jóvenes adoptaron la vida sacerdotal.

Pese a que Rere es un pequeño poblado que lo componen alrededor de 900 personas, su relevancia histórica para Concepción es notable en varios aspectos. Probablemente, la influencia más clara de esta localidad perteneciente a Yumbel se vincula con la presencia de la Orden de los Agustinos, la cual realizó una importante labor educativa, cultural y económica que tuvo eco en el desarrollo de la capital regional del Biobío y de la zona sur del país.

La Orden de San Agustín llegó a Chile en 1595. Se inspira en el pensamiento y vida de San Agustín de Hipona. En la Región del Biobío hay antecedentes de la presencia de los agustinos desde ese mismo año y en Rere se logró fundar un convento que solo estuvo activo por cuatro años.

La presencia de los agustinos en Rere se volvió más fuerte una vez que se expulsó a los jesuitas de Chile en 1767. Considerando que Rere se encontraba en la zona de “La frontera”, en donde el conflicto entre mapuches y españoles era muy fuerte, la Orden de San Agustín se hizo cargo de la tarea evangelizadora en la zona.

Cristo de Mayo. - Iglesia de Los Agustinos en Santiago.

Rere

Según se relata en el libro “Museo Casa Cano. Por el rescate de la historia y el patrimonio de Rere”, de Hansel Silva, en 1895 la orden religiosa recibió el fundo El Gomero, un campo productivo ubicado próximo a Rere, en donde residieron y trabajaron la tierra que el Estado les entregó, algo que efectuaron hasta 1960.

Durante ese periodo, los agustinos establecieron un fuerte lazo con la comunidad rerina, lo que influenció a muchos jóvenes que decidieron adoptar la vida sacerdotal y desarrollarla en Concepción y en el sur del país.

“La cultura no es de izquierda ni de derecha, es el alma de los pueblos”: Hansel Silva, Director Corporación Cultural Aldea Rural

La Corporación Aldea Rural resguarda 150 objetos relacionados con la presencia agustina en Rere, las que se encuentran en el Museo Casa Cano, situado en el poblado.

La colección abarca pintura religiosa, imágenes de santos de la escuela de artesanos de Rere-Yumbel, y una colección de vasijas mapuches. Varias de esas piezas han sido expuestas en diferentes salas de Concepción.

Hansel Silva indica que esas exhibiciones sirvieron para que los penquistas se dieran cuenta de las raíces que tienen con Rere y de qué manera estuvo presente en su desarrollo.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: