Estados Unidos anuncia que personas vacunadas ya no tendrán que usar mascarilla
Fotografía: Getty Images

Estados Unidos anuncia que personas vacunadas ya no tendrán que usar mascarilla


Por Maria Ruiz | 13 Mayo 2021 17:45
COMPARTIR

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén vacunadas –en su totalidad- contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados con algunas limitaciones.

Lo mismo se aplica a la recomendación de mantener la "distancia social" de 2 metros, otra de las medidas preventivas que adoptó Estados Unidos y muchos países alrededor del mundo a raíz de la pandemia.

Cabe mencionar que estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), señaló en rueda de prensa: "Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física".

En esa línea, agregó que “si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia" y recalcó que "todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad".

Lee también: Internan a madre de hermanas que fallecieron por Covid con diferencia de una semana

Tras el anuncio, el presidente Joe Biden manifestó que "hoy es un gran día para Estados Unidos". En ese sentido, agregó que "hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados".

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis –o la primera si es de dosis única- sea aplicada.

Los lineamientos también señalan que “si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado".

Walensky enfatizó que en caso de que una persona vacunada presente síntomas de Covid-19, debe hacerse una prueba de inmediato. A ello se le suma volver a usar mascarilla y mantener distancia.

Si bien la medida establece el no uso de mascarilla, los estadounidenses deben seguir usándola en lugares donde lo ordenen las autoridades federales, locales o por las normas que establecen las empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses o trenes -incluidas las terminales- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a suelo estadounidense deben presentar una prueba negativa del coronavirus para ingresar.

Conforme a lo que advierten los CDC, todavía no se determina cuánto dura la protección de una vacuna, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes del virus que han aparecido en el mundo. Es por ese motivo que estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: