Cerrar Publicidad (10s)

El conflicto palestino-israelí pasa por momentos de suma tensión. La nueva escalada de violencia es la mayor en 7 años. Nuevos enfrentamientos entre el gobierno de Israel y las milicias palestinas acaparan la preocupación del mundo.

Este nuevo capítulo de la interminable pelea entre Palestina e Israel se escribe en distintos frentes. Por un lado, más de 100 cohetes han sido lanzados desde la franja de Gaza hasta localidades israelíes. Y aun cuando el Ejército Israelí ha conseguido neutralizar gran parte de los ataques, se reportan 5 ciudadanos israelíes fallecidos.

Por otro lado, el Ejército de Israel ha hecho lo propio. En respuesta a las acciones de los milicianos palestinos, el ejército ha efectuado múltiples bombardeos sobre Gaza. Al respecto, la situación deja hasta ahora un saldo de 35 palestinos muertos.

A lo anterior se suman diversos enfrentamientos y disturbios entre judíos y musulmanes, que tienen a la ciudad de Jerusalén como epicentro. En ese contexto, se ha suscitado violencia entre palestinos y las fuerzas de seguridad en múltiples puntos de la zona. Principalmente en Jerusalén este y en la Explanada de las Mezquitas, espacio sagrado para musulmanes y judíos.

Lee también: La extraña y mortal infección por hongos que afecta a pacientes Covid-19 en la India

Respecto del origen que ha llevado la situación hasta este punto, son tres las principales razones que la explican. Primero, se tiene al Ramadán de este año. No por nada, los enfrentamientos se han producido en los últimos días  al tradicional ritual musulmán.

De hecho, el primero de los cruces se produjo en la Puerta de Damasco. Ahí, los palestinos protestaron contra una barrera de seguridad que les impedía reunirse como lo hacen cada año.

Asimismo, está la amenaza de desalojo que Israel hizo llegar a familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah. Resulta que grupos colonos judío pueden expulsar a familias de dicho sector por un fallo de un tribunal de Israel.

Al respecto, de acuerdo con ABC,  se tiene que los islamistas exigen a los israelíes que retiren sus tropas de Sheikh Jarrah. Y, en tanto, la decisión de desplazar a las familias palestinas ha sido pospuesta.

Por su parte, se tiene al Día de Jerusalén como un detonante. Año a año dicha efeméride conmemora un hito clave en la victoria de Israel en la Guerra de los Seis Días. Por eso, como tradición, cada año jóvenes marchan con banderas y cantos patriotas en un recorrido que atraviesa el Barrio Musulmán.

Para muchos musulmanes, la celebración del Día de Jerusalén les parece un acto de provocación. Es por eso que este año se han producido enfrentamientos en la mezquita de Al Aqsa, en la ciudad vieja de Jerusalén. Mientras que los palestinos lanzaron piedras, los antidisturbios respondieron con balas de goma y bombas lacrimógenas. 

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...