La extraña y mortal infección por hongos que afecta a pacientes Covid-19 en la India
Fotografía:

La extraña y mortal infección por hongos que afecta a pacientes Covid-19 en la India


Por Maria Ruiz | 12 Mayo 2021 09:49
COMPARTIR

Una infección micótica –por hongos– rara y peligrosa ha estado afectando a pacientes que tienen el virus o se han recuperado del mismo. Los expertos indios le conocen como “hongo negro” y la mucormicosis suele ser de más gravedad en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado por una o varias infecciones. 

Debido al aumento de casos, el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) publicó en su red social de Twitter una imagen con información sobre cómo tratarla.

https://twitter.com/ICMRDELHI/status/1391316770498105351

¿De qué se trata? 

La mucormicosis es una infección muy rara, que se produce por la exposición a hongos de la familia de los mucorales. Estos se hallan en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición.

Esta infección “afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH”, según lo explicó el cirujano Akshay Nair, a BBC Mundo.

Existe la creencia de que la mucormicosis, que tiene una tasa de mortalidad del 50%, se desencadena por el uso de esteroides, un tratamiento que salva la vida de los pacientes de Covid-19 que están en situación crítica. Estos se usan ya que reducen la inflamación en los pulmones que causa el virus y parecen ayudar a detener los daños generados cuando el sistema inmune se acelera para combatir el virus. 

Sin embargo, también hay una reducción en la inmunidad e incremento de los niveles de azúcar en la sangre de pacientes diabéticos y no diabéticos que contraen el Covid. Dicha disminución de la inmunidad podría ser la causa de estos casos de mucormicosis. 

Nair señaló a BBC que “la diabetes reduce las defensas inmunológicas del cuerpo, el coronavirus las exacerba y luego los esteroides, que ayudan a combatir la Covid-19, actúan como combustible para el fuego“.

Los casos de “hongo negro”

Conforme a lo que informó BBC Mundo, entre diciembre y febrero pasado, hubo 58 casos constatados de la infección en cinco ciudades de la India, en pacientes que la contrajeron entre 12 y 15 días después de que se recuperaran de Covid-19.

Once perdieron un ojo y seis murieron. La mayoría de los pacientes son de mediada edad y tienen diabetes, además el hongo les atacó dos semanas después de recuperarse. 

En relación a los casos en el mundo, David Denning, profesor de la Universidad de Manchester y experto en la Organización benéfica del Fondo de Acción Mundial para las Infecciones Fúngicas (GAFFI), explicó a Infobae que “se han reportado casos en varios otros países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México”. 

Eso sí, según lo detalló, el volumen es mucho mayor en India. Y una de las razones es mucha diabetes, principalmente mal controlada. 

Lee también: Hombre de 85 falleció de Covid-19 tras ceder su cama a un paciente más joven

Sin embargo, en pleno desarrollo de la pandemia en 2021 se reportaron 19 casos de esta infección en Asia. Los pacientes no pudieron ser intervenidos para mitigar el daño que hizo el hongo. 

Cabe mencionar que, de acuerdo a lo que detalló Nair, los que padecen la infección suelen tener síntomas de congestión y sangrado nasal, hinchazón y dolor en el ojo, párpados caídos, visión borrosa y pérdida de la misma.

Eso sí, hay una forma de detener la posibilidad de contraer la infección por hongos y es asegurándose de que a los pacientes con Covid se les administre la dosis correcta de esteroides. Esto se aplica a pacientes que están bajo tratamiento y los que se recuperaro, según lo explicó Rahul Baxi, especialista en diabetes, a BBC.

Actualmente la comunidad médica y científica continúa realizando investigaciones en torno a este hongo, para que disminuya sus efectos y no interfiera en los tratamientos del Covid-19. 

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: