Cerrar Publicidad (10s)

Camila Polizzi está en la recta final de su campaña a la alcaldía de Concepción. Al igual que los candidatos de todo el país, vive horas cruciales. Luego de este 15 y 16 de mayo sabrá si el sueño por el que ha venido trabajando durante meses será una realidad.

En ese contexto, la candidata a la alcaldía de Concepción conversó con Sabes.cl respecto de su postura frente a algunos de los temas que más inquietan a los penquistas, de cara a las elecciones del fin de semana.

“La ciudad debe seguir creciendo, pero de manera equilibrada”

Sin duda, un tema fundamental para la comuna de Concepción es aquel que versa sobre su ordenamiento territorial. En otras palabras, la manera en que se edifica en la ciudad, la manera en que esta última crece.

Al respecto, la candidata Polizzi es clara. “Nosotros creemos que la ciudad debe seguir creciendo, pero de manera equilibrada”, señaló. Y la forma en que la que se articula su planteamiento contempla diversas dimensiones.

Lee también: "Una medida lamentable y autoritaria": Candidata Camila Polizzi responde al Frente Amplio | Sabes

Primero, apunta a revisar las condiciones en que debe limitarse la construcción en altura. “No tenemos una postura tan radical como quienes indican que en Concepción se debe construir sólo hasta cinco pisos”, indicó.

Y es que, para la candidata, los edificios altos no son un mal en sí mismo. La cuestión, dice, pasa más por saber ubicarlos: “El problema con los edificios en altura es cuando se construyen en los barrios. Cuando se destruye la vida del barrio. Cuando llega un edificio de 15 pisos y se instala al lado de casas de un piso o dos. Eso por lo general sí es un problema”.

Por el contrario, para Polizzi, el caso del centro de Concepción es una historia distinta: “Nosotros creemos que el acceso a la vivienda debe estar al alcance de todos. Por eso, si limitamos la altura en el centro de Concepción, vamos a tener menos personas que puedan pagar el precio de los arriendos y de comprar y adquirir viviendas en el centro”.

Pero esa no es la única modificación que tiene planeada para el centro de Concepción. Porque con motivo de apuntar a la reactivación económica la candidatura de Polizzi aspira a potenciar aún más dicha zona.

En concreto, la candidata plantea como una de sus principales medidas ampliar el área comercial del centro. Y en esa tarea contempla iniciativas como generar más paseos peatonales y ofrecer pérgolas permanentes a los vendedores ambulantes. Con esto último, pretende brindar una solución al siempre complejo asunto del comercio informal.

Por su parte, el enfoque de Camila Polizzi incluye un proyecto en materia de soluciones habitacionales elaborado con el fin de reducir el número de campamentos. “Concepción es una ciudad que tiene muchos campamentos. Por eso, tenemos una propuesta para trabajar junto a Bienes Nacionales y  el  Serviu. Se trata de un banco del suelo comunal, que nos permitirá entregar soluciones habitacionales dentro de la comuna”, explicó.

De esta forma, de acuerdo con Polizzi, llevada a la práctica, la iniciativa posibilitará que “el municipio pueda adquirir terrenos en el mismo centro de Concepción que hoy en día se encuentran abandonados, y hacer en ellos viviendas sociales”.

Concepción, una comuna turística, con el Mercado Central como emblema

En el diagnóstico que realiza acerca de la actualidad, para Polizzi, junto a la salud, la reactivación económica es una prioridad. “Las pymes y el comercio en general se han visto muy afectadas en Concepción. Y vienen de un abandono, de un deterioro de años”, planteó.

Y, en ese sentido, el Mercado Central asoma como un emblema de la crisis. Por eso, uno de los aspectos que considera más urgentes es el de reestablecer el Mercado. Y, de esa forma,  convertir el recinto en un emblema ahora de la recuperación.

De cara a devolverle su antigua gloria, la candidata tiene ya estudiado el asunto. “He conversado con los cuatro administradores del Mercado Central. Ellos son particulares pero el espacio es de uso público. Nosotros pretendemos avanzar con el apoyo del Gobierno Regional, y de Santiago, para obtener los recursos para recuperar el Mercado”, señaló.

Junto con la restauración del Mercado central, Polizzi y su equipo se han impuesto el desafío de transformar a Concepción en una ciudad turística. Y es que para ellos, hacerlo supone “impulsar una nueva forma de relacionarnos con la comuna”.

Y en vista de alcanzar dicho propósito, para la candidata crear espacios nuevos y recuperar otros es un aspecto fundamental. En esa línea, Polizzi contempla medidas como la creación de un corredor ecológico deportivo y la implementación de un funicular para el cerro La Pólvora.

Precisamente la candidata utilizó este último punto para representar cómo opera en su lógica de recuperación de espacios públicos. Por un lado, está el problema: “El cerro La Pólvora hoy en día está muy abandonado. En él, más del 60% de sus vecinos son adultos mayores. Y algunos no pueden subir ni bajar las escaleras”.

Por el otro, la solución: “Ahí perfectamente podría haber un funicular que llegue hasta el mirador, un mirador precioso que actualmente está abandonado, en el que se ve el Estadio, toda la ciudad. Todos esos lugares se tienen que recuperar a través de proyectos como este”, concluyó Polizzi.

El REC y la cultura penquista

La puesta en duda de la continuidad del Festival Rock Conce es tópico presente en la opinión pública penquista. En la mente de Camila Polizzi no hay discusión al respecto. “Debemos mantener el REC de todas maneras”, afirmó.

Eso sí, a juicio de la candidata, el popular festival debiese serlo aún más. “Concepción tiene raíces culturales muy importantes. Creo que la comuna debe potenciar la cultura, pero desde los barrios. Por eso, creemos que festivales como el REC se pueden realizar de manera itinerante, para llevar la cultura a los barrios”.

En ese sentido, en su campaña disponen de propuestas propias diseñadas para enriquecer la cultura penquista. De ellas, Polizzi destaca la creación de una Academia de Artes y Oficios “que trabaje desde los barrios”. Todo esto con el doble propósito de “ofrecer oportunidades a los jóvenes” y “entregarles herramientas para el futuro”.

¿Un metro para Concepción? Hay otras prioridades

Consultada sobre la posibilidad de implementar un Metro en la comuna, Polizzi cree que, de momento, no es algo urgente. “Hoy día lo importante es mejorar lo que tenemos y recuperar lo que hemos perdido. A mí me parecería muy triste que se invirtiera un montón de millones para construir un metro de corta extensión y que no se haya recuperado todavía el Mercado Central. Hay prioridades”, explicó.

No obstante, la candidata tendría una opinión distinta si el metro en cuestión conectara diversas comunas. “Si se tratase de un metro intercomunal, ahí sí creo que podría ayudar mucho en el tema  de la congestión vehicular”, sostuvo.

Precisamente sobre este último aspecto, Camila Polizzi dio cuenta de cómo abordaría el tema de la conectividad en el transporte. En ese sentido, indicó que “creemos que es importante mejorar el transporte público propiamente tal. Cambiarlo, renovarlo, tener una mesa de trabajo con el Servicio de Transporte y con las otras comunas. Para plantear un proyecto intercomunal que venga a solucionar esto, y que también ofrezca un servicio de calidad”.

“¡Debemos levantar Concepción! ¡Y podemos hacerlo!”

A la hora de sintetizar su candidatura, Camila Polizzi indicó que su proyecto de alcaldía supone reposicionar a la comuna y dotar a su imagen de nuevos significados. “Nuestra propuesta se centra en convertir a Concepción en una ciudad de oportunidades (...) Trabajamos para convertir a la capital regional en una capital de emprendimiento, de inversión, y que genere también trabajo. Debemos levantar Concepción. Y podemos hacerlo”, señaló.

Y dentro de esa dinámica, su eventual gestión considera a la participación ciudadana como un pilar fundamental. Porque entre las oportunidades que, espera, logre entregar la ciudad a la ciudadanía está la de permitir la incidencia de esta última en la toma de decisiones. "Creemos que es importante avanzar hacia un presupuesto municipal participativo con plebiscitos vinculantes, con consultas ciudadanas. Donde todos los ciudadanos se hagan parte de todos los proyectos. Que todos tengan opinión”, aseguró finalmente.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...