Así será la votación para escaños reservados de pueblos originarios
Fotografía:

Así será la votación para escaños reservados de pueblos originarios


Por Maria Ruiz | 12 Mayo 2021 11:17
COMPARTIR

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se vive una histórica mega elección, donde la gente podrá votar por convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Además, es primera vez en la historia que los pueblos originarios participarán en la redacción de una nueva Constitución. 

En relación a los constituyentes, los electores deberán sufragar para elegir a los 155 integrantes de la Convención Constitucional que redactarán la nueva Carta Fundamental.

De ellos, 17 corresponderán a escaños que están reservados para pueblos originarios, que se dividirán en siete escaños para el pueblo mapuche y dos para el pueblo aimara.

Los ocho restantes constarán de uno por cada uno de los siguientes pueblos: rapa nui, quechua, lican antay o atacameño, diaguita, colla, kawashkar, chango y yagán o yámana.

Por lo tanto, serán 95 los candidatos que competirán por uno de esos cupos y la mayoría corresponde a postulantes mapuche, que son 39.

Para esta elección, el Servicio Electoral, en base a información de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Registro Civil, hizo una nómina de 1.239.295 electores con calidad indígena, que podrán sufragar por los candidatos a los escaños reservados.

Lee también: Así funcionará el comercio y la Ley Seca este fin de semana

¿Cómo sé si puedo votar por un candidato perteneciente a un pueblo originario?

La forma de saberlo es sencilla. Solo se debe ingresar a https://consulta.servel.cl/, allí revisa sus datos donde podrá acceder a su local de votación, mesa receptora de sufragios, circunscripción electoral y conocerá si su calidad de indígena figura en el padrón electoral de las próximas elecciones. En un apartado saldrá pueblo y ahí estará detallado al que pertenece.

Este será un dato que estará consignado en los padrones de mesa y de esta manera, las personas que pertenezcan a algún pueblo indígena podrán escoger en la mesa receptora de sufragios si quieren votar por los candidatos a Convencionales Constituyentes que representan a su pueblo indígena o por los de su distrito.

Cabe mencionar que en el caso de que voten por postulantes del pueblo indígena al que pertenece, la cédula será de color verde. Y si el voto es por los aspirantes de su respectivo distrito, la papeleta será de color beige. Eso sí, no podrá hacerlo en ambas.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: