Álvaro Ortiz y los desafíos que enfrenta Concepción: “El tema del Mercado es efectivamente una urgencia”
Fotografía:

Álvaro Ortiz y los desafíos que enfrenta Concepción: “El tema del Mercado es efectivamente una urgencia”


Por Marcelo Ramírez | 12 Mayo 2021 17:33
COMPARTIR

Es el actual alcalde de Concepción y ahora va a la reelección por su tercer periodo, el último que permite la legislación. Álvaro Ortiz (DC) de actuales 43 años conversó con Sabes.cl sobre lo realizado en la ciudad, los desafíos por delante y lo que debe ser prioridad en lo inmediato terminada la pandemia.

Precisamente algo que marcó el último año y también las elecciones es la situación sanitaria por el coronavirus; donde Concepción no ha estado exenta de problemas producto de las cuarentenas decretadas por el Ministerio de Salud.

En lo inmediato, Concepción debe comenzar a avanzar tras las cuarentenas. Para Álvaro Ortiz, el empleo y la dinamización económica para la productividad de la ciudad es fundamental.

Lee también: Revisa todo el transporte gratuito que operará este fin de semana en el Biobío | Sabes

“Esta tarea no puede esperar. Vamos a reforzar acciones con recursos propios del municipio, vamos a postular a fondos del Gobierno Regional y proponemos al Gobierno la entrega de aportes”, manifestó.

Agregando, “en lo que respecta al municipio, impulsaremos Fondos Concursables; elaboraremos proyectos de infraestructura para postular a financiamiento que signifiquen mejorar la ciudad y generen empleabilidad local, ayudaremos a quienes perdieron su empleo desde la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) en alianza con empresas, el comercio y la medianas y pequeñas empresas”.

Apuntando también al desarrollo de la ciudad, “gestionaremos ante el Gobierno que impulse un plan de proyectos con financiamiento del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) sostenido en el tiempo, que se traduzca en inversión potente en obras públicas y que se reactive un plan de subsidios a la mano de obra; focalizado no sólo en la actividad productiva ligada a la industria, sino también al comercio y mipymes”.

Mercado de Concepción, un proyecto pendiente

El Mercado de Concepción resultó quemado en abril de 2013. A pesar del tiempo transcurrido y la realización de un centro provisorio ubicado a un costado de la Intendencia del Biobío, las obras del inmueble siniestrado no se han podido llevar a cabo.

“El tema del Mercado es efectivamente una urgencia; urbana y comercial. No es posible tener en Concepción y a cuadras del centro una estructura, que cubre una manzana entera, abandonada y destruida; tampoco es posible que una ciudad en donde un eje de desarrollo es ser ciudad de servicios, tenga paralizada una actividad comercial tradicional y culturalmente potente desde su patrimonio”, sostuvo Álvaro Ortiz.

Agregando, “dicho eso y dado que el mercado es una actividad privada, de compleja estructura administrativa, con una red interna poco clara, confusa y difícil de descifrar, la única solución es su traspaso, como fue resuelto en la Corte Suprema, a la municipalidad, pero solo bajo una sola formula factible; la expropiación. Esta fórmula fue aprobada en el consejo regional bajo la intendencia de Rodrigo Díaz, se asignaron los recursos por 10 mil millones, pero que el actual gobierno no ha firmado el convenio, con las consecuencias de seguir siendo un conflicto urbano y comercial”.

Crecimiento de Concepción

Uno de los problemas que enfrenta la ciudad tiene relación con la falta de espacio para continuar su crecimiento y desarrollo. Un desafío que deberá seguir siendo tratado en el próximo periodo municipal.

"Visualizamos una zona de densificación que cuenta con toda una red de servicios y tiene pocos habitantes, que es entre Los Carrera y Manuel Rodríguez. Esa área es la que queremos revitalizar con proyectos de inversión pública y la regulación de las alturas de nuevos edificios", dijo Ortiz.

"Territorialmente, creemos que el crecimiento futuro está orientado hacia Nonguén, donde la conectividad se mejorará notablemente con el proyecto Par Vial Collao Novoa. A continuación hacia lo que hoy es el sector rural, hacia Florida y hacia Cabrero", manifestó.

Altura máxima en la ciudad

El debate de la altura que deben tener los edificios de Concepción se tomó la agenda previo a la pandemia del coronavirus. Un tema que sigue siendo materia de discusión de aquellos que están a favor o en contra de establecer restricciones a las construcciones.

"Como municipio y en forma participativa, teniendo en cuenta la importancia que es para la comunidad la pérdida del sol para su calidad de vida, tomamos en cuenta que la altura de los edificios era un problema importante en Concepción y por eso impulsamos una modificación del Plan Regulador Comunal que por primera vez pone límite máximo de 5,7,9,12 y 15 pisos", dijo a Sabes.cl Álvaro Ortiz.

Agregando, "ya aprobamos la postergación de nuevos permisos de edificación en las zonas afectadas para obras que superen el límite propuesto y solo falta que el Seremi de Vivienda termine el proceso que le corresponde por ley para poder poner en vigencia esta nueva normativa".

Metro para Concepción

Si bien el Biotrén ha mostrado un gran avance conectando las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Hualpén, Talcahuano, Chiguayante y Hualqui, uno de los puntos que se discute es la posibilidad que el medio de transporte ingrese al centro de la ciudad, incluso conectando la estación de Padre Hurtado con la Universidad del Biobío.

Consultado sobre la iniciativa, el candidato a la reelección manifestó que, "estuvimos junto a la Cámara Chilena de la Construcción, en total acuerdo de impulsar este proyecto que potencia un sistema de transporte moderno, rápido y ambientalmente sustentable".

"Concepción es la capital metropolitana y por tanto la ciudad prestadora de servicios; tanto públicos, privados y comercial. Es de vital importancia por tanto facilitar una red de transporte que conecte el Biotrén que conecta las diversas comunas, con un medio de transporte público urbano que de manera rápida les traslade desde las estaciones hasta las universidades , el centro, etc", agregó.

Sosteniendo que, "también se habla de una segunda alternativa que es un tranvía por el exterior. En concreto lo que está claro, es que se deben tomar alternativas cuyo objetivo es descongestionar, mejorar la calidad de vida de la ciudad y facilitar un traslado rápido, sostenible, sustentable  y centrado en las personas".

Principales proyectos a desarrollar

"Para los próximos 4 años definimos junto a la comunidad en encuentros online siete ejes y un total de 100 acciones. Las prioridades están en salud, fomento productivo  y seguridad. Dentro de eso tenemos la apertura de un Servicio de Atención Primaria de Urgencias (SAPU) dentro el Cesfam O’Higgins, proyecto que ya está para revisión de Seremi de Salud, y ampliar a horario 24/7 el Servicio de Alta Resolutividad SAR Tucapel, dos cosas que ayudarán a descongestionar el Hospital Regional y mejorarán el acceso a los usuarios. Apoyar la reactivación económica con acciones para pequeñas micro y medianas empresas, y en Seguridad vamos a ampliar el sistema de televigilancia municipal".

REC en ¿Concepción?

Es uno de los festivales ya emblemáticos del Biobío y el país, el evento gratuito sumó miles de personas, pero hoy se ha puesto en duda frente a la pandemia y la utilización de recursos.

Consultado Álvaro Ortiz respecto si debe continuar REC y su opinión del evento, comentó a Sabes.cl que, "esta fue una iniciativa que empezamos a impulsar juntos con Rodrigo Díaz cuando fue intendente y se fue consolidando como un evento potente para la proyección de Concepción, para el turismo y la industria creativa. Por tanto creo que hay que mantenerlo, considerando la realidad y condiciones nuevas  en el contexto post pandemia y ahora es más relevante y su impacto sería tremendo. El Gobierno recién está considerando a la industria creativa así es que está al debe con ese importante sector duramente golpeado por la pandemia".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1392572285404450816?s=20
ETIQUETAS: