“Molécula de Dios” y fentanilo: reportan consumo de peligrosas drogas en Chile
Fotografía:

“Molécula de Dios” y fentanilo: reportan consumo de peligrosas drogas en Chile


Por Hector Miranda | 11 Mayo 2021 10:15
COMPARTIR

La Subsecretaría del Interior alertó de la presencia de una nueva droga sintética en el país. Y, en tanto, denunció el mal uso de un fármaco empleado para tratar el Coronavirus.

Se trata, por un lado, del 5-MeO-DMT. Denominada popularmente como la “Molécula de Dios”, la sustancia fue detectada recientemente por el Servicio Nacional de Aduanas, e incautada en la comuna de Lo Barnechea, en forma de un gramo.

Lee también: Avisos de bomba en el centro de Concepción y Mall Trébol: Se evacuó Galería Olivieri

De aspecto similar al de un polvo blanco, esta droga sintética se considera un alucinógeno estimulante. Puede llegar a causar trastornos como la psicosis esquizofrénica. Asimismo, produce efectos que van desde cambios visuales y auditivos, cambios en la percepción del tiempo, ansiedad y pánico. Incluso, su consumo puede ocasionar la muerte.

Por otro lado, está el fentanilo. Utilizado en medicina como analgésico y anestésico, es un derivado sintético del grupo de los opioides. Sus efectos pueden llegar a ser hasta 100 veces más potentes que la morfina. Por tanto, en otros países lo usan como droga ilegalmente.

Pero recientemente el consumo ilícito de fentanilo intentó irrumpir en nuestro país. Hace algunos días, en el marco de una diligencia de la PDI en Puente Alto, se incautaron 15 ampollas del fármaco.

De acuerdo con el director del Senda, Carlos Charme, y según consigna Radio Biobío, utilizar fentanilo puede ser letal. Y es que, siguiendo al experto, una dosis errada puede provocar una insuficiencia respiratoria grave, con riesgo de un paro cardiorrespiratorio.

Por todo lo anterior, las autoridades han decidido emprender acciones en la búsqueda de erradicar la irrupción de dichas drogas. A través del sistema de Alerta Temprana de Senda,  ambas se incorporarán al listado de sustancias cuyo uso sanciona la ley.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: