Tribunal de Ética del Colegio Médico abre sumario contra Izkia Siches
Fotografía: Google Images

Tribunal de Ética del Colegio Médico abre sumario contra Izkia Siches


Por Maria Ruiz | 10 Mayo 2021 17:26
COMPARTIR

El Tribunal de Ética del Colegio Médico (Colmed) declaró admisible una denuncia en contra de la doctora Izkia Siches, quien también cumple con el rol de presidenta en la organización. Esto a raíz de sus polémicos dichos en una entrevista que concedió al podcast de La Cosa Nostra el 18 de marzo.

En la conversación junto a Mirko Macari, Alberto Mayol y Darío Quiroga, la doctora hizo duras críticas contra el gobierno, haciendo alusión a “ingenieros que se las dan de epidemiólogos” y además, los calificó de “infelices”.

La decisión del Tribunal se adoptó el 4 de mayo, fecha en que se determinó abrir un sumario en contra de Siches, por una presunta falta a la ética y se designó al doctor Santiago Parry como relator de la causa.

Parry fue uno de los tres miembros del Tribunal que votó a favor para acoger la denuncia contra Siches, mientras que los votos contrarios fueron los del presidente de la instancia, Mauricio Osorio, y la doctora Maritza Carvajal, según consignó La Tercera.

La resolución sostiene: "Según lo establecido por el Artículo 4 Nº2 letra c) del Reglamento de Tribunales de Ética del Colegio Médico de Chile (A.G.), corresponde al Tribunal Nacional de Ética conocer de la presente denuncia, en procedimiento de única instancia”.

Lee también: Detienen a alcalde que busca la reelección por celebrar Día de la Madre infringiendo normas sanitarias en Rengo

La denuncia en cuestión la presentó un grupo de médicos, quienes aseguran que las disculpas que ofreció Siches días después de la emisión del podcast La Cosa Nostra no eran suficientes.

“Ella nos representa a todos, no representa a un sector y eso es lo que queremos. Dio la entrevista con el logo del Colegio Médico de fondo. Creo que el respeto es lo principal ante colegas y eso es lo que no se puede perder. Ella cruzó esa línea en esa entrevista”, señaló la doctora María Loreto Aguirre, una de las denunciantes.

Sobre una posible sanción, Siches podría ser penalizada con castigos que van desde una reprensión escrita hasta la expulsión del Colegio Médico. Además de una serie de multas que van entre los $104 mil a los $517 mil y suspensiones de máximo dos años.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: