Cuando literalmente el mundo gira
Fotografía:

Cuando literalmente el mundo gira


Por Redacción Sabes | 08 Mayo 2021 21:20
COMPARTIR

La mayor parte de las personas experimentarán durante su vida al menos un episodio de vértigo, el cual se caracteriza por una por una sensación ilusoria de giro, ya sea una sensación de que las cosas que se encuentran a nuestro alrededor giran, o bien que somos nosotros quienes giramos alrededor de las cosas. El vértigo puede presentarse de forma espontánea o bien provocada un gatillante específico. Tiene una amplia gama de causas, factores de riesgo, presentaciones, y tiene una duración variable, siendo tremendamente invalidante para llevar a cabo las actividades de la vida diaria.

Lee también: Aprendizajes de la educación remota en pandemia | Sabes

La causa más común del vértigo es el vértigo posicional paroxístico benigno, es decir que es un vértigo que se gatilla luego de un cambio de posición y que no tiene ninguna causa grave. ¿Ha sentido una sensación de giro e inestabilidad cuando se levanta de cama, se giran o agacha?. Cualquier cambio de posición podría gatillar este síntoma (vértigo). Si aún no le ha pasado, al menos conocerán a alguien que lo haya vivido o por último ha visto alguna película donde se observa esta ilusión de giro.

El oído humano, en su parte interna y muy en particular en la estructura vestibular, es en gran medida el encargado de que podamos mantener nuestro equilibrio en todo momento, de manera que son los especialistas que conocen el sistema auditivo en profundidad y su relación con otros sistemas quienes están preparados para diagnosticar y rehabilitar a usuarios que padecen de vértigo.

Te interesará: La fiesta popular de la Cruz de Mayo y desafío del patrimonio en la identidad | Sabes

¿Qué hacer si el vértigo se presenta y no desaparece? Es importante partir visitando al médico otorrino o al otoneurólogo, quienes lo guiarán en todo el proceso junto al equipo de profesionales fonoaudiólogos o tecnólogos médicos para realizar un buen diagnóstico y rehabilitar el sistema vestibular, si así se requiere.

El vértigo puede ser un síntoma de algo mayor e importante, por lo que es fundamental consultar a la brevedad para ver cómo se manejará y por cierto aliviar la incomodidad y repercusiones que implica.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: