Las distintas visiones en el Biobío tras el ingreso a votación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción
Fotografía: Agencia Gradual Ltda.

Las distintas visiones en el Biobío tras el ingreso a votación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción


Por Cristofer Espinoza | 07 Mayo 2021 15:07
COMPARTIR

La presentación a votación de la modificación número 11 del Plan Regulador Metropolitano de Concepción al Consejo Regional del Biobío trajo diversas reacciones. El PRMC es una herramienta que deberá ser administrada por el nuevo Gobernador Regional del Biobío.

Precisamente, una de las pocas competencias transferidas al nuevo cargo es la de ordenamiento territorial. Por este motivo, Eric Aedo (DC) había solicitado que esto no ocurriera para que fuera el nuevo gobernador regional quien liderara su implementación. Con esto ahora solo les queda aceptar lo que el Core Biobío adopte.

Lee también: Minvu ingresa a votación del Core el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción | Sabes

Aedo indicó que “quiero manifestar mi total desacuerdo con la decisión que ha tomado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío de presentar esta modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción".

"Ese es un plan regulador que está confeccionado para servir al interés de algunos sectores empresariales. No es un plan regulador que haya sido construido con la participación efectiva de las personas; y además es un plan regulador que condena a los habitantes hombres y mujeres de Coronel y Penco a vivir en zonas de sacrificio", expuso.

"Este es un gobierno que es irresponsable con la salud y vida de las personas. Ese plan regulador metropolitano ha sido empujado por intereses económicos que además han financiado campañas de gobernadores regionales en esta región, les dan una bofetada a las personas", agregó.

Respecto al punto de las zonas de sacrificio, en especial Coronel, el seremi de vivienda del Biobío, Sebastián Abudoj, explicó que "Coronel al igual que toda el área metropolitana del Gran Concepción tiene un avance muy importante en materia de protección del medio ambiente, incremento de áreas verdes, parques intercomunales y sobre todo de una mejor regulación del impacto industrial y de la protección de la salud pública. Al igual que en toda el área metropolitana se prohíbe a través de este PRMC 2021 toda industria insalubre y contaminante".

En el caso de Penco, el PRMC no puede decidir respecto de proyectos mineros.

"Buena noticia"

La Cámara Chilena de la Construcción Concepción valoró el ingreso a votación del PRMC. Bernardo Suazo, vicepresidente de la CChC Concepción, dijo que "llamamos -en lo inmediato- a que se pueda aprobar esta modificación, pensando en que sea el primer paso para iniciar las gestiones para el estudio de un nuevo PRMC a mediano plazo".

Te interesará: Sector gastronómico de Concepción realizó protesta de "La Última Cena" pidiendo salvavidas al Gobierno | Sabes

"Valoramos que esta modificación atienda asuntos esenciales como tratar el conflicto entre zonas residenciales e industriales, promover la generación de más áreas verdes y parques a nivel metropolitano, fortalecer la red vial metropolitana, reconocer la diversidad del territorio y tratar la expansión de ciudades y densificación equilibrada", añadió.

"Creemos que esta modificación actualiza el valor legal del instrumento, lo que permite dar mayor certeza jurídica" agregó.

El diputado ecologista, Félix González (PEV) lo calificó como una "buena noticia" pero que "uno de los lugares que necesita con urgencia ser protegido es la península de Hualpén, allí hay proyectos inmobiliarios que, si bien fueron retirados de tramitación ambiental, pueden ser ingresados el día de mañana. Por lo tanto es la oportunidad para que se cambie el uso de suelo y sea de conservación en esas planicies".

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1390735399090282498?s=20
ETIQUETAS: