Estudio en que participó científico penquista estableció cuál es el modelo matemático para predecir contagios y muertes por Covid-19 en Chile
Fotografía: Contexto.

Estudio en que participó científico penquista estableció cuál es el modelo matemático para predecir contagios y muertes por Covid-19 en Chile


Por Equipo Sabes | 07 Mayo 2021 15:39
COMPARTIR

Durante un año, investigadores de la región del Biobío llevaron a cabo un estudio en el que analizaron el comportamiento de la pandemia por Covid-19 en Chile. Para ayudar a que las instituciones gubernamentales utilicen eficientemente los recursos disponibles y generen políticas de salud pública oportunas.

Se analizaron modelos matemáticos de comportamiento de propagación de Covid-19. Y en específico, estudiaron el comportamiento del número de casos confirmados y el número de muertes por el virus desde el 2 de marzo hasta el 14 de julio del 2020.

Lee también: Región del Biobío registra 492 casos de Covid-19

La investigación que se publicó en la revista científica Plos One se titula: “Prediction of confirmed cases of and deaths caused by Covid-19 in Chile through time series techniques: A comparative study”. En español se traduce como “Predicción de casos confirmados y muertes por COVID-19 en Chile mediante técnicas de series de tiempo: un estudio comparativo”.

La investigación fue llevada a cabo por Claudia Barría y Katherine Benz de U. de las Américas; Guillermo Ferreira de la U. de Concepción y Pablo López Flores del Servicio de Salud de Concepción.

Para predecir el número de casos confirmados y muertes por Covid-19 en Chile, los investigadores compararon diferentes metodologías de series de tiempo; una de las herramientas más populares para analizar y predecir datos secuencialmente. Estas metodologías permiten predecir tendencias, rupturas en la estructura, ciclos y valores no observados.

Te interesará: Promulgan bono de 200 mil pesos para afiliados sin saldo en AFP | Sabes

“Analizamos distintos modelos de series de tiempo: ARIMA, suavizado exponencial, modelos de espacio de estados, el enfoque bayesiano y el modelo GLARMA y concluimos que, a partir del conjunto de datos utilizado en esta investigación, el modelo más apropiado, es el modelo de series de tiempo ARIMA para predecir el número de casos confirmados de Covid-19, mientras que para predecir el número de muertes por Covid-19 en Chile, el enfoque más adecuado es el método tendencia amortiguada, el cual es una generalización del método de suavizamiento exponencial”; explica el Dr. Ferreira.

covid-19
En la imagen se ven los gráficos de la investigación con las muertes; líneas discontinuas negras, versus valores ajustados, línea continua.

Los métodos de estimación presentados en este estudio serán útiles para los investigadores que deseen estudiar las características de propagación de la pandemia por Covid-19; aportando al mismo tiempo en la realización de políticas de salud oportunas y eficientes por parte de los gobiernos.

“El siguiente paso será desarrollar técnicas de aprendizaje automático para modelar el comportamiento de estas curvas, sujeto a la disponibilidad de grandes volúmenes de datos. Además, un análisis estadístico puede ser útil para encontrar relaciones entre la propagación del virus y los determinantes biopsicosociales de la salud chilena”; finaliza el Dr. Ferreira.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: