Cuentas hasta de un millón: Vecinos de Hualpén reclaman por errores en facturación de cuentas de gas
Una compleja situación están viviendo vecinos del sector Puerto Domínguez de Hualpén por el abultado cobro en sus boletas de gas domiciliario de la empresa Abastible.
El caso más grave lo registra María Gabriela Sandoval, una residente del sector a la que le llegó una boleta de consumo por $1.069.450 pesos. Según comenta, esto comenzó a suceder desde el recambio de su medidor.
"A contar de agosto del año pasado, con el cambio de medidor, las boletas comenzaron super irregulares. Al principio eran $1.500 o $6.000 pesos de más, super variante. Las fui cancelando porque tampoco era tanto". Pero con el pasar de los días, se dio cuenta que la situación incluía a más vecinos. "Tenemos un WhatsApp de los vecinos y ahí nos dimos cuenta que no éramos los únicos, somos alrededor de 20 los afectados", añadió.
Además, señala que hizo la denuncia a través de la página web, donde "me dijeron que la factura la van a levantar a otra sección y que la próxima cuenta me iba a llegar por un valor estimado ¿estimado por quién? y estimado en ¿base a qué?", se pregunta la afectada.
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Tal como ella menciona, no se trata de un hecho aislado, ya que su vecina, Leticia González, también ha experimentado alzas en su cuenta. La afectada comentó que "me cobran un mes $18 mil pesos, al otro mes $30 mil y al otro mes $18 y así (…) lo encuentro raro. He llamado a muchos números de teléfonos y jamás atienden. Nunca me han respondido nada".
"He optado por pagar todo, porque pienso ¿Qué saco con reclamar?", indicó.
A este caso, también se suma el de Patricio Mellado, otro residente que relató que en noviembre del 2020, le llegó una cuenta por $363.600 pesos.
Un monto totalmente excesivo, ya que argumenta que consume el gas de cañería solamente para la cocina. "Vivo solo con mi pareja y tenemos un consumo de 2 metros cúbicos a 3 metros cúbicos a lo máximo en el mes, alrededor de $8 mil pesos. En noviembre me cobraron $363 mil 600 pesos".
"Fui a reclamar, me dijeron que habían 15 días para reclamar y que me pasé de la fecha limite de reclamo". Si bien su caso tuvo solución al mes siguiente, luego de una serie de diligencias que tuvo que realizar, no se trata de algo ajeno, ya que reconoce que existen más vecinos afectados por cobros irregulares.
Sabes.cl contactó a Abastible para tener una respuesta ante esta situación, y desde la empresa emitieron la siguiente declaración pública.
Respecto de algunas boletas de consumo emitidas durante el mes de abril con vencimiento en mayo, para unos clientes medidor de la calle Conde de la Conquista, declaramos lo siguiente:
- Debido a la cuarentena y para proteger la salud de las personas, la medición de consumo de gas licuado se realizó conforme a la normativa que lo faculta.
- Abastible se está contactando con los 14 clientes que se han comunicado con la compañía, para explicar las causas de esta situación y clarificar cualquier duda.
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