Corte de fibra óptica mantiene a 20 mil clientes sin internet en Talcahuano y Hualpén
Fotografía: Cedida

Corte de fibra óptica mantiene a 20 mil clientes sin internet en Talcahuano y Hualpén


Por Antonio González | 07 Mayo 2021 10:03
COMPARTIR

Cerca de 20 mil clientes se mantienen sin internet en Talcahuano y Hualpén, producto del corte de cables de fibra óptica. El incidente se produjo la madrugada de este viernes, en el sector de la autopista Concepción - Talcahuano, entre el sector trompeta O'Higgins y la pasarela del Mall El Trébol en dirección a la ciudad penquista.

Según los antecedentes, el corte de los servicios se habría producido por el robo de cables de cobre, porque delincuentes cortan las líneas de transmisión en busca del metal rojo y dejan en el lugar los cables de fibra óptica.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, detalló que el corte de fibra óptica afectó a las empresas VTR y Telefónica del Sur.

"Alrededor de las 4:30 de la mañana existió un corte de fibra óptica, que afecta en total a cerca de 20 mil clientes, 12 mil de VTR y 8 mil de Telefónica del Sur", detalló la autoridad.

Lee también

https://sabes.cl/2021/05/07/pareja-de-adultos-extraviados-motivo-amplio-despliegue-de-busqueda-en-tome/

"Las empresas ya se encuentran en el lugar y están trabajando para poder levantar este corte. Son dos fibras ópticas que pertenecen a VTR, una a Telefónica del Sur. Por lo tanto, esta fibra se va empalmando una a una, filamento por filamento, esto es nodo por nodo. Se van a ir levantando clientes a medida que se van empalmando y probablemente en 5 horas más menos tendremos el servicio total y absolutamente repuestos", agregó.

El Seremi también lamentó el hecho vandálico que afectó servicios que en tiempos de teletrabajo y educación remota resultan esenciales. "Quiero lamentar que chilenos afecten a chilenos. Muchas personas se están viendo afectadas en el teletrabajo, muchos estudiantes que hoy día tienen que tomar desde sus casas sus clases hoy no lo pueden hacer. Lamento que exista vandalismo, porque aquí no hubo robo, simplemente vandalismo", concluyó.

De acuerdo con lo informado por el Seremitt, los servicios afectados fueron internet, telefonía fija y también televisión por cable.

En tanto, desde VTR lamentaron los inconvenientes generados por lo que calificaron actos vandálicos ocasionados en su red. Afirmaron que se trató de un corte intencional que ocurrió cerca de las 04:35 horas de hoy.

"Un equipo de técnicos especializados se encuentra trabajando en el lugar para reparar la fibra y reestablecer lo antes posible los servicios de telefonía, internet y televisión para todos los clientes afectados", indicó la empresa.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: