Proyecto UdeC transforma mascarillas usadas en llamativos productos reciclados
Fotografía:

Proyecto UdeC transforma mascarillas usadas en llamativos productos reciclados


Por Redacción Sabes | 06 Mayo 2021 07:27
COMPARTIR

Posavasos, maceteros y portalápices desarrollados a partir de mascarillas plásticas recicladas, es el resultado de un promisorio proyecto de economía circular que vinculó a los ministerios del Medio Ambiente, de Ciencia, a la Universidad de Concepción y a la Pesca Industrial de la Región del Biobío.

La idea surgió a inicios de la pandemia para dar un uso sustentable a las más de 20.000 mascarillas quirúrgicas utilizadas cada semana en las plantas pesqueras del Biobío.

Estos elementos de protección personal son fundamentales para prevenir contagios, pero representan un severo riesgo ambiental al estar confeccionados con diminutas fibras de polipropileno, un material que prácticamente no se degrada, contamina distintos ecosistemas y daña a la avifauna.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “es una excelente iniciativa que nosotros respaldamos y que nos ayudará a combatir la ‘basura covid’, conformada por mascarillas o guantes plásticos que muchas veces terminan contaminando nuestras playas, ríos, parques o calles”.

También puedes leer: Empresarios en el Biobío creen que tarjeta verde ayudará a reactivar la gastronomía y el turismo en el país

En tanto, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó el esfuerzo colaborativo para brindar una solución a un problema que es generado por el coronavirus.

“Esta unión del sector académico con Asipes nos permite pensar en un futuro del reciclaje de estas mascarillas, para poder darle una segunda vida a los materiales que ya nos han dado protección a cada uno de nosotros durante esta pandemia”, señaló.

Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES) adelantó una segunda etapa. “Nos sumamos a este proyecto, con el reciclaje de las que se usaban en algunas plantas en Talcahuano y Coronel”.

En cada planta existen contenedores diferenciados para la recolección de las mascarillas, que son retiradas mensualmente y sometidas a un riguroso proceso de sanitización.

https://twitter.com/Sabescl/status/1390129942143246339?s=20

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: