Estudio estableció que hubo 7 tornados en 2019: Los Ángeles, Concepción y Talcahuano las ciudades más afectadas
Fotografía: Foto Agencia Gradual

Estudio estableció que hubo 7 tornados en 2019: Los Ángeles, Concepción y Talcahuano las ciudades más afectadas


Por Marcelo Ramírez | 06 Mayo 2021 09:10
COMPARTIR

2019 será un año difícil de olvidar tras los tornados que afectaron a la Región del Biobío, un fenómeno inusual, pero del cual existen registros históricos. Un estudio de la Universidad de Chile y la Dirección Meteorológica dio a conocer que entre Maule y Araucanía hubo 7 tornadas en 2019.

Así lo dieron a conocer científicos en Las Últimas Noticias, tras analizar los fenómenos ocurridos durante el 2019. Se estableció que fueron 7, los cuales tuvieron duraciones entre 15 y 20 minutos. Los fenómenos además tuvieron vientos entre los 180 y 216 kilómetros por hora.

"Decidimos llamarlo enjambre u ola de tornados", sostuvo Roberto Rondanelli del departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile a Las Últimas Noticias.

Lee también Captan irresponsable maniobra de camión 3/4 en San Pedro de la Paz: Chocó a un móvil y se dio a la fuga

Si bien el fenómeno no es usual, existe evidencia de ellos anteriormente. Es así como un artículo científico de Soliño And Schwarzkopf de 1982 establece que hubo cinco tornados al sur de Chile entre 1881 y 1981. De hecho los científicos ahora en su nuevo estudio establecieron que podría existir una "temporada de tornados".

"Ocurren entre el 15 de mayo, mas o menos y el 15 de junio. En este mes se concentra una gran cantidad de tornados en el registro histórico", dice Rondanelli. Al mismo tiempo con la experiencia ganada se podría establecer condiciones para alertar la posibilidad de que se genere este fenómeno a futuro.

Cabe destacar que los tornados más fuertes fueron en Los Ángeles el 30 de mayo, que dejó como saldo 18 heridos y 11 casas destruidas. Al que se sumó el del día siguiente en Concepción y Talcahuano con un saldo de un fallecido, 23 heridos y casi 500 casas con daños.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: