Granjero movió una piedra y sin querer alteró la frontera de su país
Fotografía: Contexto

Granjero movió una piedra y sin querer alteró la frontera de su país


Por Hector Miranda | 04 Mayo 2021 16:16
COMPARTIR

Un granjero belga desplazó una piedra de cerca de 150 kilos para que pudiera pasar su tractor. Lo que el agricultor no sabía es que desde hace más de 200 años el objeto representa los límites entre su país y Francia.

 Un grupo de aficionados a la historia que recorría un bosque en la localidad belga de Erquelinnes notó que la piedra se encontraba fuera de lugar. Concretamente, el objeto se hallaba 2,29 metros desplazado hacia el lado francés.

El descubrimiento dio paso a una investigación para desentrañar cómo una frontera de más de dos siglos podía, de un momento a otro, verse manipulada.

Y la respuesta sorprendió a todos. Resulta que el cambio geopolítico fue obra de un productor agropecuario. Aun así hay dudas sobre sus motivos. Mientras algunos medios sostienen que intentaba agrandar ligeramente su terreno, otros indican que movió la piedra para facilitar el paso de su tractor.

"Hizo que Bélgica se hiciera más grande, y que Francia se hiciera más pequeña, y eso no es una buena idea", afirmó David Lavaux, alcalde de Erquelinnes, en declaraciones a la televisión francesa, difundidas por la BBC. 

Te puede interesar: Mujer que no sabía que estaba embarazada dio a luz arriba de un avión

Desde 1820, la piedra forma parte de la frontera francesa-belga. Fue en esa fecha cuando, a 5 años de la derrota de Napoleón, se establecieron los límites entre ambos estados, luego del Tratado de Courtrai. 

La recientemente movida es parte de una serie de piedras que demarcan los 620 kilómetros de frontera entre ambas naciones.

En cuanto a las repercusiones del hecho, las autoridades francesas y belgas han afirmado que, por lo pronto, el granjero debe devolver la piedra a su sitio original. 

En caso contrario, dicen, el asunto podría acabar en el ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica. "Pero si muestra buenas intenciones no tendrá ningún problema. Solucionaremos esto de manera amistosa", declaró el alcalde al diario local Sudinfo, según reporta Clarín.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: