Comenzó tercer retiro del 10%: Revisa aquí el paso a paso para pedir el dinero
Fotografía: Fotografía: Sabes.cl

Comenzó tercer retiro del 10%: Revisa aquí el paso a paso para pedir el dinero


Por Antonio González | 03 Mayo 2021 07:37
COMPARTIR

Este lunes 3 de mayo comenzó oficialmente el proceso para pedir el tercer retiro del 10% luego de que este entrara en vigencia legal. Cada persona podrá ingresar a su cuenta de AFP y pedir el dinero en caso de que aún tenga ahorros de los dos retiros anteriores.

¿En qué consiste el formulario?

Debes escoger si retirar una parte o el monto máximo.

Ingresar tus datos. Solo lo puede hacer la persona a la que le pertenecen los fondos previsionales con su carnet de identidad.

Selecciona el medio de pago: Cuenta bancaria, Cuenta de ahorro voluntaria u otra.

La AFP a la que estás afiliado te enviará información individual sobre el monto máximo que puedes retirar, la cantidad de cuotas y su valor referencial en pesos (porque es en Unidades de Fomento, UF).

Lee también

https://sabes.cl/2021/05/01/empresarios-en-el-biobio-creen-que-tarjeta-verde-ayudara-a-reactivar-la-gastronomia-y-el-turismo-en-el-pais/

¿Cómo saber si tengo dinero para hacer un retiro de 10%?

Para saber si aún cuentas con dinero previsional disponible en la cuenta de tu aseguradora es necesario que cuentes con una clave creada en el sitio web de tu AFP y que puedes solicitar a través de esa misma página.

En particular, desde el gobierno indicaron que son poco más de 9 millones de personas las que todavía tienen dinero en sus cuentas, mientras que los pensionados de rentas vitalicias son aproximadamente 700 u 800 mil.

Entra aquí al sitio de tu AFP:

Si ingresas a cualquier de los sitios, verás que ya tienen a disposición de los cotizantes información respecto al retiro del 10% que ya puedes revisar.

Principales características de este retiro

*Puede solicitarse solo con el RUT y número de documento (o serie) del carnet de identidad vigente. Esta información personal.

*Es un trámite sin intermediarios.

*Monto mínimo de 35 UF ($1.000.000 aproximadamente) y un máximo de 150 UF ($4.300.000)

*Pueden retirar afiliados al sistema de AFP y pensionados de rentas vitalicias.

*El primer pago se haría hasta 15 días después de la solicitud, mientras que para las rentas vitalicias el tiempo es de 30 días.

*Será exento de pago de impuestos.

*No está sujeto a comisiones o descuento por parte de las AFP o instituciones financieras que efectúen el pago

*No habrá reintegro.

*Será automático, cuando el juez de familia informe una retención judicial, en el caso del pago de pensiones alimenticias

*La AFP nunca te contactará por redes sociales pidiendo documentos para acceder al retiro de tus fondos, evita fraudes o estafas.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: