Tribunal de Concepción ordena a Sename tomar medidas para frenar episodios de violencia
Fotografía: Senainfo

Tribunal de Concepción ordena a Sename tomar medidas para frenar episodios de violencia


Por Maria Ruiz | 02 Mayo 2021 10:42
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de protección en favor de vecina de residencia familiar de adolescencia, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename). Y ordenó la coordinación con otros servicios a fin de elaborar medidas que eviten episodios de violencia.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada acogió la acción judicial tras determinar que el Sename no tomó las medidas adecuadas para resolver una problemática que se ha prolongado por años.

Según detalla el fallo, el 2 de febrero del presente año hubo una agresión por parte de uno de los residentes en perjuicio de la vecina.

"Habiendo reconocido la Dirección de la Residencia Familiar de Adolescente situada en calle Chacabuco N° 360 de esta ciudad, al menos el hecho ocurrido el 2 de febrero de 2021, en que existió una agresión de uno de sus residentes, en perjuicio de la recurrente, sin haberse acreditado que se hubiera realizado un plan de estabilización de la citada residencia y generado acciones para superar las diversas problemáticas que ocasionan estas la acciones de los menores", se lee en la resolución.

El texto también agrega que no se otorgó una solución concreta al problema, que se ha advertido por años y que se agravó con el tiempo, como indicaron las organizaciones sociales que han informado en este recurso.

"Todo lo cual trajo consigo la vulneración del derecho de la recurrente a su integridad psíquica y una amenaza para su integridad física, infringiendo así el numeral N°1 del artículo 19 de la Constitución Política de la República", explica el fallo.

Lee también: Corte de Apelaciones falla a favor de padre cuya hija falleció por descompensación catastrófica

Sename deberá coordinarse con otros servicios

Finalmente, el tribunal de alzada decidió acoger el recurso de protección deducido por el abogado Jorge Montecinos Araya a favor de Alicia Espinoza, en contra del Servicio Nacional de Menores, Dirección Regional del Biobío.

Por ende, la entidad se tendrá que coordinar con los otros servicios afines, es decir, la Municipalidad de Concepción, la Gobernación Provincial, Carabineros de la Prefectura y el Seremi de Justicia.

Esto último con el fin de elaborar medidas necesarias para evitar que hechos como la amenaza ocurrida a la recurrente el 2 de febrero de 2021 vuelvan a ocurrir, informando del cumplimiento al Juzgado de Familia de Concepción en un plazo de 30 días.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: