Condenan a sujeto por robo frustrado en San Pedro de la Paz
Fotografía:

Condenan a sujeto por robo frustrado en San Pedro de la Paz


Por Maria Ruiz | 02 Mayo 2021 09:44
COMPARTIR

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a pena de 7 años y 184 días de presidio efectivo a un hombre en su calidad de autor del delito frustrado de robo con fuerza en lugar habitado, hecho que ocurrió en mayo del año pasado, en la comuna de San Pedro de la Paz.

En fallo unánime, el tribunal también aplicó al imputado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el imputado no solo deberá cumplir con la suspensión de cargo y oficio público durante el tiempo de la condena, la condena también incluye cumplir con 61 días de reclusión más el pago de una multa de 1 UTM, por porte de arma cortante o punzante.

Por otra parte, el tribunal decretó la absolución del sujeto de la acusación fiscal que lo ponía como autor de los delitos de amenazas a funcionarios de Carabineros en el ejercicio de sus funciones y de poner en peligro la salud pública.

Una vez que el fallo se ejecute, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del imputado. Esto con el fin de determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Lee también: Homicidio en Coronel: Atacante se encuentra prófugo

El tribunal acreditó que alrededor de la una de la madrugada del 21 de mayo, el sentenciado concurrió hasta un domicilio en villa Spring Hill de la comuna de San Pedro de La Paz, lugar donde escaló el cierre perimetral e ingresó al vehículo que permanecía estacionado junto a la vivienda. Allí extrajo desde su interior una aspiradora portátil, momento en que lo sorprendió personal de Carabineros.

Cuando el dueño de casa salió del inmueble, el imputado lo amenazó de muerte. A ello se le sumó que al registrar sus vestimentas, la policía le encontró un arma blanca, tipo cortaplumas, sin justificar su porte.

Según lo que detalló el magistrado Selín Figueroa Araneda, se estableció que al acusado se le sorprendió dentro del automóvil de la víctima que estaba ubicado al interior del antejardín, en el espacio destinado a estacionamiento de la casa habitación, apegado a la puerta de acceso.

"Por lo que tenía una funcionalidad, una cercanía, formaba parte de la habitualidad y de la comunicación que tienen los habitantes de la casa con ese sitio”, agregó.

Lo que hizo que no sólo se afecte el derecho de propiedad, sino también la integridad de los habitantes del inmueble "al cometerse el delito casi en la puerta de la casa, lo que se demuestra que al ser detenido el acusado por carabineros el dueño de casa sale al exterior y se encuentra a bocajarro con el forcejeo con personal policial”, concluyó.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: