Rodrigo Díaz propone subsidio directo para pequeños empresarios golpeados por la pandemia en el Biobío
Fotografía: www.agenciagradual.com

Rodrigo Díaz propone subsidio directo para pequeños empresarios golpeados por la pandemia en el Biobío


Por Antonio González | 30 Abril 2021 13:13
COMPARTIR

En el reinicio de las campañas electorales luego del receso obligado producto de la alta cantidad de casos Covid-19, los candidatos a convencionales constituyentes; gobernadores regionales; alcaldes y concejales tendrán hasta el 13 de mayo para presentar sus programas a los electores.

En conversación con el programa "Hablemos en Sabes.cl", el candidato independiente a Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, expuso que durante estas dos semanas de campaña bajo escenario de pandemia, pretende compatibilizar el contacto con las personas y el respeto irrestricto a las normas sanitarias.

"Voy a privilegiar actividades a través de redes sociales, también por plataformas como Zoom u otras similares; y algunas espaciadas visitas a terreno, privilegiando reuniones al aire libre y respetando el aforo permitido", sostuvo Díaz.

Lee también

https://sabes.cl/2021/04/29/fin-del-rec-gobierno-regional-del-biobio-recomendo-no-aprobar-recursos-para-los-proximos-dos-anos/

En esa línea, el candidato independiente abordó los desafíos que presenta el proceso eleccionario considerando la crisis sanitaria. Ante ello, entregó como ejemplos las exitosas elecciones, en el ámbito social, que se realizaron en Ecuador y Perú. "Lograron hacerlo, y nosotros podemos hacerlo si es que quienes ejercemos el oficio de político somos lo suficientemente responsables para hacer bien nuestro trabajo", sostuvo.

Cesantía en el Biobío

Ante las preocupantes cifras de desempleo en el Biobío gatilladas por la pandemia, Rodrigo Díaz sostuvo que desde la Gobernación Regional se deben hacer dos cosas inmediatas para recuperar los 140 mil empleos. "La primera, subsidio para aquellos pequeños empresarios que literalmente se están comiendo el negocio; el taxi; el café; el restorán, porque no han tenido posibilidad de trabajar; y porque han tenido que seguir pagando patentes o arriendos (...) Esa gente la está pasando muy mal. Si esos pequeños empresarios cierran, si quiebran, lo que va a pasar en el que venga el rebote con mejor tiempo con la inmunidad de rebaño, esa gente no va a poder contratar a dos, tres o cuatro personas. Entonces salvar ese tipo de emprendimiento, a mi juicio es vital", explicó.

"Por eso creo que hay que traspasar dinero del gobierno a las municipalidades para que a través de ellos pueda materializarse un subsidio directo", agregó.

En tanto, la segunda medida planteada por el candidato independiente, es tomar proyectos aprobados por el Gobierno Regional y que son de rápida ejecución, con absorción de mano de obra. "Sedes; parques; plazas; soleras; pavimentos. Si uno contrata eso, lo que vamos a hacer es ayudar a las personas que están sin pega, mientras el comercio o las otras áreas de la economía van recobrando su dinamismo", precisó.

Paralelamente Díaz dijo que se debe trabajar en medidas de mediano y largo plazo, con estudios que entreguen señales a inversionistas de llegar a la Región del Biobío. "Ciencia y tecnología son aspectos que tenemos que trabajar. El turismo va a cambiar. El turismo histórico patrimonial tiene ámbitos que se pueden trabajar, destinar un uno porciento del FNDR para implementar cinco grandes polos de atracción turísticos para una vez que venga la reconversión se pueda tomar. Tercero, avancemos en la consolidación de nuestro polo logístico", sostuvo.

Te interesa: Gobierno adelantó pago del IFE ampliado: Ayuda llegará a 1,3 millones de personas en Biobío

En cuarto lugar, el candidato apuntó al apoyo de las economías creativas.

Consultado por el tiempo en la factibilidad de concretar estas propuestas, Díaz indicó que el Gobernador Regional asumirá el 14 de julio, por lo que de acuerdo a los trámites administrativos, el traspaso de dineros a municipios y para concretar los proyectos eventualmente se iniciaría después de cuatro meses. Mientras que para los planes de largo plazo, el candidato sostuvo que se estiman dos años para obtener los financiamientos.

Seguridad

Sobre las medidas para aumentar la sensación de seguridad en el Biobío, el candidato a Gobernador Regional, sostuvo que se centrarán en la celeridad de concursos públicos y la entrega de subvenciones, para mejorar las condiciones de las poblaciones.

"Limpiar micro basurales, eliminar puntos ciegos u oscuros. Esos fondos también pueden servir para comprar alarmas o cámaras. Una segunda propuesta es disponer de recursos desde el Gobierno Regional para financiar a distintas entidades en la compra del material que se requiere para enfrentar el crimen del Siglo XXI", detalló.

En esa línea, Díaz indicó que también dispondrán mejores tecnologías para las aduanas en la zona, como escáneres, que permitan combatir y frenar el crimen organizado.

Revisa la entrevista completa de Rodrigo Díaz en "Hablemos en Sabes.cl":

https://youtu.be/tWsG6rRrfSI

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: