Junta de Vigilancia del río Biobío solicita su registro oficial
Fotografía:

Junta de Vigilancia del río Biobío solicita su registro oficial


Por Equipo Sabes | 30 Abril 2021 16:44
COMPARTIR

La Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío (JVBB) solicitó este viernes a la Dirección General de Aguas (DGA) el registro de esta organización de usuarios en su catastro, con este proceso se tiene como resultado la obtención de personalidad jurídica. Aparte de potenciar su trabajo por la sostenibilidad del usos de las aguas de la cuenca del Biobío.

La JVBB tiene la misión legal de distribuir las aguas entre usuarios de rubros hidroeléctrico, agrícola, consumo humano e industria. También de fiscalizar el correcto uso del agua y de resolver controversias entre sus miembros.

Al obtener la personalidad jurídica, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío formalizará su ocupación. Podrá citar a asambleas, aprobar su presupuesto y continuar con los proyectos de gestión y sostenibilidad que ya se encuentran en curso.

Lee también: Destacan nuevas formas de abastecimiento mediante energías limpias en Biobío

La solicitud de registro fue presentada por el presidente de la JVBB, Juan Vallejos; el vicepresidente, Cristian Vergara, y el secretario, Santiago Acevedo, en representación del Directorio de la Junta, se reunieron con el seremi de Obras Públicas (MOP) Victor Reinoso, y el director de la DGA, Andrés Esparza.

Una vez hecha la solicitud, corresponderá a la DGA revisar y validar la información técnica y legal entregada. El proceso finaliza con una publicación en el Diario Oficial y en un diario de la Provincia en la que se mencionen a todos los usuarios con su participación en la JVBB y se incluirá extractos de sus Estatutos.

El presidente de la Junta de Vigilancia Juan Vallejos, explicó que “adicionalmente incluimos en los Estatutos la relevancia de abordar en nuestra gestión el desafío de la sostenibilidad y gestión integrada del agua, velando por la armónica convivencia de los usos agrícolas, hidroeléctrico, turismo y consumo humano, y velando por el cuidado del medio ambiente y sus ecosistemas”.

El director regional de Aguas, Andrés Esparza, comenta que “una de las principales fuentes de nuestro país, tanto en extensión como en importancia, pueda contar con un órgano de gobernanza y de distribución de aguas, que nos permita asegurar el consumo y seguridad hídrica para el consumo humano, la conservación del medio ambiente y sus diversos usos productivos, importantes para el desarrollo de nuestra  región”.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: