Cerrar Publicidad (10s)

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, presentó una querella en contra de la periodista Paulina de Allende-Salazar y la exfuncionaria, Lucía Ulloa, por la emisión de un reportaje en el matinal Mucho Gusto, donde se dejó en evidencia el pago de excesivas horas extra a trabajadores del municipio.

En el material audiovisual que desarrolló la comunicadora, se denunció que existen funcionarios que incluso han superado las 147 horas extra mensuales, con sobresueldos que superan los $17 millones. Este trabajo, según afirmó de Allende-Salazar, fue con datos de la Contraloría General de la República.

Según consignó BioBioChile, el recurso se interpuso ante el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago con el patrocinio de la abogada Pamela Cisternas Cortés.

Fue ella misma quien en conversación con La Cuarta, detalló que se trata de una querella por injurias y calumnias.

“(La querella) obedece a que el reportaje que se presentó en el programa Mucho Gusto, los días 20 y 21 del presente mes, ha afectado una de las garantías constitucionales más importantes que tienen las personas, que es el derecho a la honra, a la dignidad”, comentó la abogada al medio citado.

En esa línea, agregó que la querella suma a Ulloa, ex administradora municipal, ya que aparece en el reportaje como una fuente y “hace referencia a situaciones de pago de horas extraordinarias que, en realidad, fue ella quien las autorizó”.

"Producto de este reportaje, señalando de una manera poco prolija y adjudicando malos manejos e incluso fraudes en relación al pago de las horas extraordinarias, es que se generó una serie de afectaciones a la dignidad de doña Cathy Barriga”, puntualizó.

Lee también: Ministro Paris hizo las paces con el The New York Times tras la polémica con el medio estadounidense

La alcaldesa en primera instancia evitó referirse a la denuncia

Tras la emisión del material (que puedes ver aquí), Cathy Barriga acusó a través de Instagram haberse sentido “violentada como mujer” y evitó referirse a la denuncia en su contra.

Por más que trataron de contactarla del matinal, no se pudo y su equipo de comunicaciones respondió que Barriga “no habla con prensa malintencionada, cuando realmente realicen una propuesta de reportaje sobre el trabajo que se ha realizado en Maipú y las obras que benefician a la comunidad, alguna vez, ella podría responder”.

Tras conocer el anuncio de querella, la periodista se refirió en pantalla a la situación, donde señaló que "el equipo de investigación de Mucho Gusto, representado por mí, tiene toda la tranquilidad de que se hizo un trabajo responsable, que se basó en información oficial (…)”

“Además, en reiteradas oportunidades se le pidió a la alcaldesa de Maipú que por favor respondiera la información que este reportaje iba a entregar (…) Así que, con toda la calma, nosotros les decimos que vamos a seguir haciendo el trabajo periodístico que todos nos merecemos”, concluyó.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...